Libre Expresión

Editoriales 0 18

Martha Isabel Alvarado – Tamaulipecos blandengues

.-Morena, partido buscachambas: Taibo II 

.-¿Y las maravillas que prometió Zertuche?

.-En puerta, elaboración del PEF para 2020

.-2 asaltos bancarios seguidos, en Reynosa 

No es por intrigar, pero cualquiera diría, que la declaración que hizo el Director del Fondo de Cultura Económica, FRANCISCO IGNACIO TAIBO MAHOJO, de origen español, mejor conocido como PACO TAIBO II, respecto a que “Morena es un Partido blandengue, electoralista y buscachambas”, traería ‘atentos saludos’ para Tamaulipas. 

Dicho lo cual, porque el Partido Morena, prodigó chamba a muchos en Tamaulipas, y ellos no supieron honrar con buenos resultados la oportunidad que les dio dicha marca. 

Empezando por el súper delegado del gobierno federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que en los días de su designación como tal, en julio de 2018, generó tremenda expectativa, y luego se ‘desinfló’.

Últimamente, Gómez Leal enfoca sus actividades en los llamados ‘municipios chicos’ de Tamaulipas, como Jaumave, Palmillas y Jiménez, entre otros, en los que nomás le falta tomarse fotos trepado en las copas de los árboles.

Al paso de un año, ha sido nulo el posicionamiento logrado en su tierra de origen, Reynosa (la ciudad más importante del estado, políticamente hablando) por parte de la súper delegación a cargo de “JR”, y una prueba fehaciente sería el resultado obtenido por Morena en las urnas el pasado 2 de junio. 

Otro que también agarró buena ‘chamba’, gracias a Morena, es el ex Priista ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, que ‘remolcado’ en la boleta electoral por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la alianza “Juntos Haremos Historia”, se agenció en 2018 la curul del 9º Distrito. 

En campaña, Zertuche Zuani aseguraba que gestionaría mayores recursos para Reynosa, diciendo: “Ha faltado mayor firmeza por parte de los legisladores federales, para que gestionen ante las autoridades que correspondan, no solamente las participaciones de los puentes internacionales de cruce ciudadano, sino también los de transporte comercial”. 

El hecho es, que del 29 de agosto de 2018 en que rindió protesta como Diputado Federal, a la fecha, Zertuche Zuani lleva once meses  ‘enchufado’ a la nómina del Poder Legislativo y no ha realizado ninguna de las gestiones que prometió siendo candidato. 

En mayo de 2018, a Zertuche se le percibía ansioso de entrar en acción como diputado, y ganoso de trabajar en equipo con el súper delegado, por cuanto manifestaba: 

“Tenemos que ajustar el presupuesto federal que tiene Reynosa y quiero destacar que en la visita de hace un mes de Andrés Manuel, dice, y es un punto bueno para mi amigo José Ramón Gómez Leal, que se acercó fuera de programa y le entrega un documento, un cuadro con información concreta, cuántas colonias, cuántos habitantes, una manera de saber que Reynosa está en los 800 mil habitantes, al millón, cosa que el INEGI nunca quiso reconocernos por razones de presupuesto”. 

Venido a ver. Se dice y se comenta, que, a estas alturas, Zertuche y “JR” ya ni son amigos. 

Ya falta poco, para que se lleve a cabo la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, tarea que en buena medida concierne a los diputados federales, de modo que Zertuche Zuani aún tendría chance de “sacarse la espina”. Veremos y diremos.

Tampoco se sabe qué han hecho los diputados federales ADRIANA LOZANO, OLGA SOSA, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ y OLGA JULIANA ELIZONDO, que también agarraron ‘chamba’ gracias a Morena y sus aliados, a la sombra de AMLO. 

Por cierto, Olga Juliana Elizondo acaba de ser ‘cepillada’ como Coordinadora de la fracción del PES en la Cámara de Diputados, a la que accedió el 1 de febrero pasado, siendo sustituida por el diputado federal por Morelos, JORGE ARGÜELLES VICTORERO, quien además asumió el pasado viernes la dirigencia de ese Partido Político en aquel estado ‘gobernado’ por el crack CUAUTÉMOC BLANCO. 

¿Qué estará pasando en Reynosa?. El pasado viernes se registró un asalto a la Sucursal de Scotiabank ubicada sobre el bulevar Morelos y la calle Monterrey, y la mañana de ayer, dos sujetos armados le ‘pegaron’ al Banamex de la colonia Rodríguez, justo a la hora en que la alcaldesa panista MAKI ORTIZ retornaba del estado de Zacatecas, donde acudió al Festival del Folclor 2019, de lo cual presumió fotos en sus redes sociales, muy apapachada por el gobernador de dicha entidad, ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, del PRI. 

Retomando el tema con el que iniciamos este texto, va la siguiente pregunta: ¿Será que en las declaraciones de PACO TAIBO II, criticando a Morena, hay un dejo de desencanto, ante la probable llegada del diputado MARIO DELGADO a la dirigencia nacional, en lugar de su amiga BERTHA LUJÁN, a la que apoya abiertamente?. 

CONTRAFUEGO: Y el buschambas se pegó un tiro en la pata. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas