Humo Blanco

Editoriales 0 39

Clemente Castro González – La crítica es necesaria

El discurso que llama al odio y la violencia no es lo mismo que la crítica sustentada, aunque esta duela.

Se trata de dos cosas distintas porque lo primero es irreductible e impositivo mientras que lo segundo implica tolerancia y voluntad para rectificar cuando se cometen errores.

De tal manera que la postura extrema debe ser reprobada mientras que la otra tendría que promoverse en tanto permite apropiarse de elementos de juicio e información que sirve para la opinión y en análisis y, al fin de cuentas, la toma de decisiones.

Es lógico que por aspectos de política y propaganda se tratar de ligar una cosa con la otra y se le “pegue” a los adversarios.

Puede ser esta vertiente la que va inmersa en la reciente declaración del diputado RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, el cual reprueba las expresiones reiteradas del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, porque, a su juicio, propende a dividir, aún más, a los mexicanos.

Dese luego que es encomiable lo que sostiene el legislador en el sentido de que los políticos deben generar mensajes de unidad, honestidad y fraternidad.

Pero en la práctica no se ve eso. Y difícilmente, al menos en nuestro entorno, alguien que se mueve en los asuntos del poder contará hasta 10 o pondrá la otra mejilla a sus adversarios.

Lo que debe preocupar a las buenas conciencias es que de la crítica no se pase al linchamiento y menos al racismo y la exclusión.

Porque eso si se “tendrá que ver y oír” en tanto que si representa “un peligro para México”.

Desde luego que es necesario desmitificar la figura presidencial y cuidar de que no haya regresiones. Implica entender que “El Tlatoani” es humano y puede equivocarse.

En todo caso, habrá que ir a los datos duros y ver a los servidores públicos en general, en cuanto a su congruencia en el ejercicio de su funciones.

Debe entenderse que en nuestro país existe marcadas divisiones pero igual puntos de encuentro en los que éstas se dejan de lado y se hace un solo frente.

Obvio que a condición de no repartir culpas porque a una acción corresponde, en derecho, una reacción.

En la actualidad hay consternación y reclamo, con sus diversos matices, a las autoridades del vecino país del norte por el racismo que se promueve y el asesinato de mexicanos.

Asimismo, exigencias a el gobierno de la República a fin de que actúe en consecuencia dada la barbarie cometida en perjuicio de connacionales.

Por cierto y en cuanto a puntualizaciones, el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, envío una carta al subsecretario de Gobernación, ALEJANDRO ENCINAS, en la que alude al asunto de la migración y propuestas y consideraciones que, en su momento, hizo a la federación.

El texto se derivo por el comentario que realizó el servidor público federal en cuanto a que autoridades mexicanas reproducían un discurso antiinmigrante; palabras más, palabras menos.

Al respecto, el jefe del ejecutivo estatal, señaló que la crisis migratoria obedece a la política de puertas abiertas implementada y que piensa que la declaración de ENCINAS nace de la desinformación.

“Aunque debo confesar, hay poderosas razones para pensar que es producto del estado de aturdimiento en el que se encuentra esta administración, sobre todo en materia migratoria”, establece en parte de la misiva.

Enseguida habla de la forma errática de las políticas implementadas y en lo particular de los “compromisos de contención, refugio y asilo” asumidos con el gobierno de los Estados Unidos.

De la misma manera habla de que el uso de la Guardia Nacional para perseguir a los migrantes traerá costos sociales y violaciones a los derechos humanos.

“Mi inquietud de que México se convierta en un muro invisible con el que sueñan esos que alientan el odio y el temor hacia los migrantes, y que ahora toman armas para atentar contra la vida de personas es ser o descender de México”, sostiene el mandatario.

Sin duda se requiere de éste tipo de intercambio de puntos de vista para profundizar en el conocimiento y en la salida que debe darse a la migración, al tiempo que se aborda la xenofobia animada por los “supremacistas” en los EU, lo en lo que esta derivando en ataques mortales a mexicanos.

A propósito del gobernador, en redes sociales manejó que sostuvo “una reunión de trabajo en Palacio Nacional con el Gabinete de Seguridad para dar seguimiento a las acciones que, en esta materia, se realizan en el estado”.

El mensaje es acompañado por fotografías, entre las que están con el secretario de Seguridad Pública y protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO.

AL CIERRE

Buen punto para el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, debido a su intervención a fin de tender puentes de diálogo y acuerdo con los gremios del profesorado, entiéndase el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEM).

Los propios guías magisteriales reconocen los buenos oficios del reynosense.

Noticias relacionadas