Campanario

Editoriales 0 37

Martín Sánchez Treviño – Estudian la identidad de los fronterizos

En el marco de la crisis migratoria que impacta a la frontera mexicana de Tijuana a Matamoros, cobra relevancia, aunque esa no es la finalidad de un estudio de investigadores sobre las variantes culturales, del comportamiento de los ciudadanos que viven en la franja fronteriza. No precisamente el estudio se refiere a los migrantes sino a la identidad de la población fronteriza.

La doctora Marcia Leticia Ruíz Cancino, quien encabeza esta investigación que hace un análisis de la identidad del mexicano fronterizo, es investigadora del cuerpo académico procesos socioculturales y metodológicos. Asimismo participa en la Red de Estudios de la Frontera, en la que participan las universidades de Texas Valle del Río Grande, la Universidad de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Colegio de la Frontera Norte.

En un adelanto de la investigación de la doctora Ruíz, indica que los fronterizos reconocen las ventajas de vivir en ambos lados de la frontera y uno de estos valores es que conservan el idioma como parte de la identidad, en segundas y terceras generaciones.

Pero no manifiestan un interés particular por vivir en otras regiones de la república mexicana ni de la unión americana. Lo que precisamente distingue a los fronterizos, además su perfil de trabajadores y luchones, relata en su adelanto la investigadora.

La investigadora señala que las variantes culturales que aborda en su estudio son la edad, el origen, la escolaridad, que considera casos más completos el de los mexicanos por la diversidad cultura de la que provienen.

El estudio que plantea la investigadora es interesante, porque desde Ulises Criollo de José Vasconcelos a El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz, la literatura fronteriza tiene algunos rezagos ya que no ha actualizado contenidos relacionados con la identidad de los mexicanos.

Ya que si bien, la identidad mexicana no depende de la región donde viven las personas, en la franja fronteriza es donde se localizan los elementos que distinguen la identidad de los mexicanos y lo no mexicanos.

Por ello, el trabajo de la investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene mayor relevancia, porque de Ulises Criollo a El Laberinto de la Soledad hay un tramo importante, que demandan nuevo estudios en ese sentido. Con la amplia diferencia que el estudios de la doctora Ruiz se refiere únicamente a los fronterizos.

Por otra parte, la avalancha de migrantes centroamericanos a la frontera mexicana en décadas posteriores demandarán nuevas investigaciones, ya que la política migratoria del gobierno federal, permeara de otras influencias culturales, la franja fronteriza, como no se observaba en el comportamiento de la región.

El tema de la semana esta relacionado con la educación, ya que los planteles de educación básica, además de iniciar un nuevo ciclo escolar, también tendrá un nuevo programa y contenidos por el plan educativo que plantea la escuela mexicana.

Unas de las “reflexiones” del secretario de educación pública en el país, Esteban Moctezuma, es que en los planteles escolares además de educar a los niños y adolecentes, también los docentes deberán educar a los padres, madres y tutores de los estudiantes. La idea es reconstruir el tejido social con la Escuela Mexicana.

Por lo pronto la secretaria de educación en Tamaulipas, bajo la dirección de Mario Gómez Monrroy presentó los programas y contenidos para el nuevo ciclo escolar, en el cual la dependencia hizo una reelectura de la Escuela Mexicana y se trabaja en la adaptación de los contenidos en el marco del nuevo calendario y la nueva curricula. Falta claridad si reaparecen los talleres y desaparecen los clubes en las escuelas de nivel secundaria y por otra parte se mantienen los clubes en los planteles de nivel primaria y preescolar.

Noticias relacionadas