Humo Blanco

Editoriales 0 42

Clemente Castro González – Será o no será

De nuevo arrecia el rumor sobre posibles cambios en la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET), en donde es encargado de despacho MARIO GÓMEZ MONROY, luego de que HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR renunciara al cargo para ir por una diputación local.

Lo que se dice en la dependencia es que la subsecretaria de Educación Básica, MAGDALENA MORENO ORTÍZ, quiere subir un peldaño más en la estructura organizacional pero no la tiene fácil.

Más porque abrió varios frentes en la secretaría y la relación con el sindicato magisterial no es amigable, aunque se guarden las formas.

Se supone que estos y otros elementos tendrán que considerarse a la hora en que se tome la determinación.

Por supuesto que cuando el alto mando de el visto bueno a favor de algún personaje la decisión tendrán que acatare y punto.

A propósito, algo que también se menciona es que si se trata de experiencia y capacidad para el manejo de la dependencia y fortalecer la relación con el profesorado el funcionario ideal para titular de la SET es MARIO LEAL RODRÍGUEZ.

Es de esperar que en breve salga “humo blanco” y se despeje la duda pero es evidente que se requieren “movimientos” en la dependencia.

Por cierto GÓMEZ MONRROY acaba de dar a conocer que se aumentó la puntuación para los alumnos que aspiran a una beca al pasar del 8.5 a 9 de promedio.

Y aunque no lo dijo, ese tema generó roces al interior de la secretaría porque un área, por la libre, se aventó el boleto de subir la puntuación con el argumento de favorecer a los mejores alumnos en cuanto al aprovechamiento escolar.

Significa que quienes no alcancen el número establecido, así tengan 8.9, se quedarán muy cerca de ser agraciados.

El punto es que en éste tiempo si algo requieren los padres de familia es que se apoye a sus hijos con incentivos económicos para ayudar, en parte, con los gastos que se generan al estar en la escuela.

Ya sabe usted, desde cuadernos, lápices, plumas, hasta uniformes, calzado y ni que decir de la transportación cuando el plantel se encuentra lejos del lugar en donde habita el alumno.

Conste que no hablamos de las cuotas escolares que establecen las “asociaciones de padres de familia”.

Sobre éste asunto, el diputado local, ROGELIO ARELLANO BANDA, hizo un llamado a las agrupaciones citadas para que no afecten el bolsillo de las familias aunque reconoció que se requiere de la entrada de dinero a fin de dar mantenimiento a las escuelas.

Desde su perspectiva debería de cobrarse 100 pesos por alumno y de esa manera acabar con las cuotas escolares.

En efecto, si se destinara una partida especifica del erario público para los gastos que se requieren en los planteles podría remediarse una de las más sentidas preocupaciones de las familias de escasos recursos económicos al inicio del ciclo escolar.

AL CIERRE

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, declaró que preocupa el hecho de que la federación quiera que la entidad se convierta en una especie de albergue para migrantes.

Argumenta que debe respetarse la autonomía de Tamaulipas y que no se acepta que se tenga en una especie de detención a las personas que llegan de otros países con el propósito de llegar a los Estados Unidos.

Sostuvo que concuerda con lo expresado por el gobernador en cuanto a que no se permitirá que el estado se convierta en “campo de concentración para migrantes”.

Es de esperar que el tema siga generando roces con la federación en tanto que se trata de un par de visiones contrapuestas.

Desde luego que se trata de un problema complejo que urge abordar, con la participación de los tres ordenes de gobierno, para darle salida en tanto que la situación se volvió critica y esto se observa en la frontera norte.

+.-El responsable de las finanzas del municipio de Victoria, JOSÉ ALFREDO PEÑA RODRÍGUEZ, informó que al menos unos 70 mil capitalinos no han pagado su impuesto predial, pese a que se implementó un programa de descuento del 100 por ciento en cuanto a recargos.

La referencia es que en la ciudad capital se cuenta con un padrón de 151 mil contribuyentes, entre dueños de casas habitación y comercios.

El paso siguiente será mandar requerimientos, conforme a la ley, para que los deudores cumplan con su obligación.

Algo que se sabe, de tiempo atrás, es que entre los principales morosos se encuentran personas “adineradas”.

Incluso en una administración municipal anterior se amagó con hacer pública la lista de los que no pagaban el predial dese hace años.

La realidad es que son pocas entradas de dinero que tienen los ayuntamientos y el que los ciudadanos no contribuya desde luego que impacta en las finanzas publicas.

+.-Se corrió la versión del que el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, vendría a un CBETIS de Victoria para el arranque del ciclo escolar.

La verdad es que desde oficinas centrales de Secretaría de Educción Pública (SEP) no confirmaron lo que se circulo en redes de modo que lo manejado se queda como posibilidad.

Noticias relacionadas