Campanario

Editoriales 0 26

Martín Sánchez Treviño – La escuela de Moctezuma

Los promotores de la escuela mexicana, buscan reinventar la tarea de los profesores, sensibilizarlos de su responsabilidad, como si la docencia hubiera perdido el sentido del servicio cuando comparte contenidos en la aula de estudiantes. Lo cierto es que tampoco son unos profesionales de un racionalismo extremo. Quizá por ello en algunas regiones de la denominada tierra caliente como Michoacán y Guerrero, los profesores recurrieron a contenidos propios.

Inspirados en lideres latinoamericanos, donde la esencia esta cargada de corrientes extrañas al ABC de la educación mexicana, por lo mismo el secretario Esteban Moctezuma , como los profes del viejo cuño, a todas horas reenvías reflexiones de sus asesores sobre el sentido misional de los educadores.

Lo cierto que el modelo obradorista se aplicará en las escuelas del país para mediados de la administración, es decir dentro de dos años. Ya que a la fecha apenas han bajado información relacionada con el calendario, los libros de texto, pero aun no se abordan ni se abordaran los programas estructurales del proyectos educativo.

Todavía en los planteles de preescolar, primaria y secundaria, los directivos y docentes no han recuperado la infraestructura que malbarataron cuando entro en vigor el modelo del ex presidente Peña Nieto.

Hay un descontrol en las escuelas llámese secundarias o de preescolar, pues mientras en una demandan los clubes en la mayoría deploran los talleres, porque para el docente resulta comodino estar en el aire acondicionado que a permanecer en el taller sudoroso y de mal humor.

Ahora bien, si a los discursos motivacionales Moctezuma les agregara incentivos económicos como se han aplicado en la política social, quizá los contenidos pudieran tener una mejor digestión en el grueso de los profesores.

Ya que la mayoría, el que no vende canchas en la escuela comercializa ropa y productos comestible, cuya lucha es más que valida, pero el patrón que es el Estado, debería atender demandas esenciales para que los maestros hagan más dinámicos los aprendizajes con los estudiantes y eviten el rezago de sus actividades por andar buscan un extra salarias en actividades complementarias.

Pero también es relevante que el daño patrimonial a los planteles escolares que las malas administraciones de la escuelas han dejado, ya que no únicamente desmantelaron los talleres, sino los camiones de transporte escolar. Es decir además del tianguis quincenal también crearon sus propios yonques.

Pero con la escuela mexicana seguramente, los vicios anteriores del sistema educativo serán superados, como si los cambios en este país se darían por decreto. Lo cierto es que la nueva administración federal lo que menos quiere es dificultades. Aunque en la reforma y las leyes secundarias habla del ser, el quehacer y la misión de la educación. Ha evitado entrar en el tema del presupuesto para aplicar la escuela mexicana.

En el orden estatal, El Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo entro a un proceso de certificación por la Comisión de Acreditación para Agencia de Aplicación de la Ley, que tiene su centro de operaciones en Gainesville, Virginia. Por ello la dependencia de seguridad ha puesto en marcha políticas y lineamientos que aseguren un optimo servicio a los ciudadanos.

Con motivos del aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en voz de su dirigente Raúl García Vallejo, manifestó su repudio a las acciones del gobierno federal, por el desmantelamiento de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural. Durante un evento alusivo al líder agrario, García señaló que es necesario que regresen los programas del campo.

Mis más sentidas condolecías para el licenciado Víctor González por el fallecimiento de su apreciable madre, Nuestras oraciones de solidaridad y afecto.

Noticias relacionadas