Reforesta Gobierno de Tamaulipas 4 mil 500 plántulas de mangle

Estatal 0 48

Redacción InfoNorte

En respuesta a la pérdida de aproximadamente el 35 por ciento de los manglares del mundo, el Gobierno de Tamaulipas impulsa el programa de rehabilitación de ecosistemas de manglar en el litoral tamaulipeco dentro de la Laguna Madre que pertenece al Área Natural Protegida “Laguna Madre y Delta del Río Bravo”, en el poblado La Pesca, Soto La Marina, en coordinación con la Universidad Tamaulipeca del Mar de Tamaulipas.

Gilberto Estrella Hernández, secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, dijo que en seguimiento al Programa de Rehabilitación de Ecosistemas de Manglar del Litoral Tamaulipeco en La Pesca, en los meses de junio y julio de este año se llevó a cabo la reforestación de 4 mil 500 plántulas de mangle en la ubicación conocida como La Gloria y en un sitio que requiere ser conservado, 12 kilómetros al norte del poblado La Pesca.

La superficie que se abarcó es de 4 mil 150 metros, lo que equivale a 4.15 kilómetros. Esta labor se ha realizado en estrecha coordinación con la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas (UTMART), como resultado del convenio firmado con el rector de esta institución educativa, Dr. Antonio Garza de Yta, comentó el titular de SEDUMA.

En el mundo existen 34 especies de mangles, en el estado de Tamaulipas se pueden observar las 4 especies que se encuentran reportadas para el país, las cuales son mangle negro (Avicennia Germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle rojo (Rhizophora mangle), y mangle botoncillo Conocarpus erectus). Las cuatro se encuentran en la categoría de amenazadas, de acuerdo a la NOM-59-SEMARNAT-2010.

Se estima que en las últimas dos décadas se ha perdido aproximadamente el 35 por ciento de los manglares del mundo.

En respuesta a la pérdida de estas especies el Gobierno del Estado de Tamaulipas bajo la intervención de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y en convenio con la UTMART se le ha dado fuerte impulso al programa de rehabilitación de ecosistemas de manglar en el litoral tamaulipeco, el cual tiene como propósito la recuperación de estos ecosistemas.

La recuperación de especies de manglar además de tener un papel fundamental en la mitigación del cambio climático, desempeña un papel clave en el resguardo, crianza y protección para muchas especies de crustáceos, peces, aves y demás vida silvestre.

Noticias relacionadas