Libre Expresión

Editoriales 0 67

Martha Isabel Alvarado – Con la misma vara

.-Hoy la comparecencia de Rosario Robles

.-Santiago Nieto, y el ‘revire’ vs Osorio Ch.

.-Bernal y sus 17 años de eterno aspirante

.-Visita de AMLO a Tamaulipas, puro choro

Dice conocido adagio: “Con la vara que midas, serás medido”, y quizá algo así estaría pasando con MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, quien, usando sus súper Poderes como Secretario de Gobernación en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, ‘aplastó’ al entonces Fiscal Federal para Asuntos Electorales, SANTIAGO NIETO CASTILLO. 

Según relata el periodista ROBERTO ROCK en su libro “La Historia Detrás del Desastre”, publicado recientemente, fue el viernes 27 de octubre de 2017, cuando a través de su ‘hombre fuerte’, el entonces Oficial Mayor de la SEGOB, JORGE MÁRQUEZ MONTES, Osorio mandó ‘congelar’ al que fuera titular de la Fiscalía Electoral. 

Es decir, que no sólo lo puso fuera del gobierno federal, a raíz de declaraciones que el propio Nieto Castillo hizo sobre el caso Odebrecht, vinculando al (ex) Director de Pemex, EMILIO LOZOYA con millonarias cantidades de dinero que, se especulaba, habrían ido a parar a la campaña presidencial de EPN. 

Además, de las manos de Osorio y Márquez Montes, habría provenido un ‘expediente negro’, al tenor del cual Nieto Castillo fue instado a dejar el hogar familiar por parte de su esposa, una abogada queretana, quien días después le hizo llegar una demanda de divorcio.

Lo que son las cosas. Hoy, el que “trae el sartén por el mango”, es Santiago Nieto, quien fue incorporado al gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

De modo que a nadie debe extrañar, que ahora, los que se encuentran “en el ojo del huracán”, sean los allegados a OSORIO CHONG: el ex Oficial Mayor de la SEGOB, JORGE MÁRQUEZ y FRIDA MARTÍNEZ ZAMORA, quienes están siendo acusados de llevar a cabo compras millonarias con precios inflados y sin justificar, relacionadas con la operatividad de la Policía Federal. 

El propio Roberto Rock, en su libro, ofrece detalles de la tremenda ‘puja’ que en 2018 hiciera Osorio Chong, demandando curules plurinominales para sus allegados (buscando ‘blindarlos’), como el propio JORGE MÁRQUEZ y NUVIA MAYORGA, su operadora para temas financieros, consiguiendo sólo uno para ésta última. 

Revela el propio autor de “La Historia detrás del Desastre”, que, otra que estaba contemplada para obtener un escaño en el Senado, era la ex Secretaria de Desarrollo Social, ROSARIO ROBLES. Pero “en vísperas de que se conocieran las candidaturas definitivas, surgió el escándalo basado en la investigación periodística de la organización “Mexicanos contra la Corrupción” y el portal Animal Político, bautizada como La Estafa Maestra, basada en documentos de la Auditoría Superior de la Federación”, detalla el periodista y escritor. 

Refiere Roberto Rock (página 220): “Mención especial la ameritaría Rosario Robles, un personaje cercano al Presidente Peña Nieto, quien la incorporó al gabinete desde el arranque del gobierno, pese a la incomodidad que ello generó al interior del PRI. Su respaldo principal interno fue Osorio Chong, con quien presuntamente formó una alianza”. 

Sabido es, que el que hoy por hoy “le pisa los talones” a Rosario Robles, es precisamente el Jefe de la UIF, Santiago Nieto. 

Mientras tanto, los ojos y oídos de muchos estarán puestos en la comparecencia de Robles Berlanga ante la Fiscalía General de la República, programada para hoy lunes 12 de agosto a las 18: horas. 

Por cierto, en su libro, Roberto Rock alude a un tamaulipeco, diciendo: “Marco Antonio Bernal, cercano colaborador de Beltrones, dijo a cercanos que nadie le tomaba una llamada y se sentía “apestado” incluso en Tamaulipas, su estado natal, donde durante 17 años había buscado colarse en la búsqueda de la gubernatura”. Así vivió el matamorense. 

En otro aspecto, nada se sabe acerca de la supuesta visita que AMLO tendría proyectada a Tamaulipas, a una institución educativa de Victoria. Incluso un funcionario de la SEP, de nombre CÉSAR FUENTES, del área de Información, dijo no saber nada al respecto. 

Ni la alborotada que le dieron al compañero y amigo ALBERTO GUERRA, que públicamente manifestó su anhelo de una conferencia de prensa mañanera efectuada en suelo tamaulipeco. 

Y pensar que a los que buscan asistir a tales conferencias, y formularle una pregunta al Presidente, les piden hasta “la cartilla de vacunación de su perro”, y no les conceden asiento de primera fila, porque esos están ‘reservados’ para comunicadores que acompañan la comitiva, como “la güera del keniano”, que es de las ‘consentidas’, y por algo será. 

A propósito del gremio, trascendió, que, en Tamaulipas, varios que hasta hace poco eran AMLOvers y Pro-Morena, hoy estarían buscando ‘tender puentes’ con el PAN-Gobierno. ¿Señal de que acá la 4-T no tiene pa’ cuándo?. Es pregunta. 

CONTRAFUEGO: ¿A poco le están perdiendo la fe al viejito?. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas