Desarrollan con éxito proyecto para la conservación de la Guacamaya Verde

Local 0 378

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- El Zoológico Tamatán se ha convertido en la primera institución de su tipo en el país en trabajar con ejemplares de Guacamaya Verde (Ara militaris) al generar un banco genético de esta especie, lo que permitió iniciar un proyecto de investigación para la conservación de estas aves.
 
Con el objetivo de contribuir y apoyar a la conservación de la población de Guacamaya Verde distribuida en el noreste de México, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas a través del Zoológico Tamatán se suma a estos esfuerzos mediante el establecimiento de un plan de manejo bajo condiciones contraladas. 
 
México cuenta con una población disyunta de esta especie, una perteneciente a la región geográfica del Pacífico y la segunda al Golfo de México, la población del noreste de México se concentra principalmente en Tamaulipas y es observada mayormente en los municipios de: Jaumave, Gómez Farías y Ocampo.

El Zoológico Tamatán alberga actualmente 6 ejemplares de Guacamaya Verde que forman la base del proyecto.
 
La guacamaya verde, está considerada actualmente en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010); a nivel internacional es una especie considerada vulnerable por la UICN y en el apartado l de CITES, por ser una especie de importación comercial ilegal.

Noticias relacionadas