En Concurso de Teatro ‘Rafael Solana’ retrata ‘El viaje de los cantores’ la realidad de la migración ilegal a EU

Local 0 37

Redacción InfoNorte

Nuevo Laredo, Tamaulipas. – Las actividades del XXXVIII Concurso Estatal de Teatro ‘Rafael Solana’ que se celebra en Nuevo Laredo, organizado por la Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado, a través de Cultura Tamaulipas y el Gobierno de Nuevo Laredo, continúan y durante el segundo día el público presenció la obra ‘El viaje de los cantores’ que presentó la Compañía “DOSCE” de Tampico. La puesta en escena autoría del maestro Hugo Salcedo está inspirada en un trágico caso de la vida real, que cuenta la travesía de 19 mexicanos en busca del sueño americano, en donde la mayoría de ellos encontraron la muerte, sobreviviendo uno de ellos para contarlo.

Bajo la dirección de Sandra Muñoz, la puesta en escena aborda el tema de la migración con suma crudeza exhibiendo las condiciones de pobreza, discriminación y las distintas situaciones por las que las personas se ven forzadas a emigrar dejando a su familia e incluso arriesgando su propia existencia con la ilusión de mejorar su vida y la de los suyos.

Con una escenografía que simula el interior de un vagón y con fragmentos del corrido alusivo al suceso, la historia confronta al espectador y lo pone de cara al miedo, a la desesperación y la desolación que viven los migrantes.

La actualización es fundamental en el trabajo escénico, por lo que integrantes de las compañías y grupos teatrales participantes en el Concurso, se capacitan en los talleres que se imparten en la Casa de la Cultura de Nuevo Laredo, uno de ellos es el de Iluminación y Escenografía’ impartido por la maestra Xóchitl González Quintanilla, donde comparte sus conocimientos teóricos y prácticos, a partir de la luz y el manejo de esta en el escenario, así como la ambientación escenográfica entre otros conceptos, que aportarán a la formación de los creadores tamaulipecos. El Concurso Estatal de Teatro ‘Rafael Solana’ continúa y este miércoles en punto de las 17:00 horas en el Teatro Principal cuando la Compañía DOSCE vuelva nuevamente al escenario, esta vez para presentar la obra de teatro infantil ‘Papá está en la Atlántida’.

Noticias relacionadas