Libre Expresión

Editoriales 0 26

Martha Isabel Alvarado – No completan

.-Que no cuadran números del PEF-2020

.-¿Dónde quedaron los 500 mil millones?

.-Dos titulares de SHCP, omiten ese tema 

.-Congruencia de Laura Alicia, dejó huella 

La novedad, es que a los señores de Morena ‘no les cuadran los números’ en el proceso de elaboración del Presupuesto de Egresos para el 2020, según lo manifiesta el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, emanado de ese Partido Político. 

Refiere el legislador Ramírez Cuéllar, que es muy probable, que para ‘completar’ el PEF 2020, tendrán que echar mano de poco más de 120 mil millones del Fondo de Estabilización que actualmente asciende a 296, 314 millones de pesos. 

Hasta donde se sabe, en los anteriores gobiernos (de “la mafia del poder”), emanados del PRI y del PAN, no ha sido necesario utilizar el Fondo de Estabilización para ‘cuadrar’ el PEF, al menos en lo que va del siglo. 

Más bien, se habría utilizado para contratar coberturas petroleras, que son una especie de seguro para garantizar un precio por los barriles de petróleo que exporta, aunque los precios internacionales del crudo caigan a niveles por debajo de los que se consideraron en el Presupuesto.

Lo curioso sería, que lo que ahora manifiesta el diputado Ramírez Cuéllar, de Morena, contrasta con los planteamientos realizados por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su libro “2018: La Salida”, en el cual, el ahora Presidente de México aseguraba (página 132), que el país podría disponer de 500 mil millones de pesos al año, con el solo hecho de erradicar la corrupción, propia de los anteriores gobiernos. 

Aunado a 362 mil millones de los cuales podría disponer su gobierno, a instancias de la Reasignación del Gasto Público (página 175).

Cantidades que sumadas, arrojarían la cifra de 862 mil millones de pesos anuales, algo de lo que no ha vuelto a hablar el propio López Obrador desde que asumió el cargo, ni tampoco los dos Secretarios de Hacienda que le han acompañado hasta ahora: CARLOS URZÚA MACÍAS y ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ. ¿Why?.

Como no somos especialistas en Economía, y estamos muy lejos de serlo, nuestro ‘resumen’ sería, que la ‘Cuarta Transformación’ va agarrar dinero de la renta de la casa, pa’ completar el gasto. 

En otro aspecto, comentaremos, que persiste la consternación entre los amigos de la ex Senadora de la República LAURA ALICIA GARZA GALINDO, ante su reciente deceso, por demás lamentable, tratándose de una tamaulipeca íntegra, de enorme congruencia como servidora pública. 

A propósito de la congruencia que en vida marcó los actos de la gran Laura Alicia, recordaremos, que, en el año 2000, estando ella en campaña para el Senado, se entrevistó con un editor del norte del estado, considerado en ese momento el más poderoso de Tamaulipas, con quien intercambió ideas durante un buen rato, y al término de la charla, formalizó un acuerdo para la cobertura de sus actividades proselitistas. 

No se la esperaba Laura Alicia, ya siendo Senadora electa, que, a los pocos días de su triunfo en las urnas, dicho editor la llamaría por teléfono para invitarle un café en sus oficinas, y hasta le adelantó que le daría un obsequio, cortesía que ella agradeció diciendo que no era necesario. 

Sin embargo, ya estando en las oficinas del Medio de Comunicación, el editor la invitó a pasar y sobre su escritorio tenía un libro, que, al observarlo, llegamos a imaginar que ese era el regalo que le entregarían a nuestra amiga, quien nos hizo el honor de convidarnos a la cita. 

Y nada, que el editor abrió el libro, y de entre sus páginas sacó un papel, mismo que entregó a Laura, diciéndole: “Aquí está el cheque que me mandaste por la publicidad de tu campaña, quiero que lo recibas de regreso, como muestra de mi admiración, ya que nunca había conocido a alguien de la política, tan congruente como tú”. 

Hay tristeza también por el rumbo de Nuevo León, pues los peloteritos de la liga Epitacio “La Mala” Torres, del municipio de Guadalupe, fueron eliminados del campeonato mundial de Ligas Pequeñas que se lleva a cabo en Williamsport, Pensilvania.

Finalmente, desde este espacio enviamos una felicitación a dos ex Senadores de Tamaulipas que hoy cumplen años: JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA y AMIRA GÓMEZ TUEME, esta última, amiga entrañable de LAURA ALICIA, compañeras ambas de muchas batallas. 

CONTRAFUEGO: Su ‘jefe’ los trae como La Bartola: con dos pesos.  

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas