Humo Blanco

Editoriales 0 80

Clemente Castro González – Nada aún para tamaulipecos

Salieron los primeros nombramientos para integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dados por el guía del organismo, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, y no se vio alguna distinción para tamaulipecos otrora encumbrados en el tricolor.

Porque la secretaria de Operación Política, GRACIELA ORTÍZ GONZÁLEZ, el responsable de Acción Electoral, JAVIER CASIQUE ZÁRATE y la titular de Comunicación Institucional, PALOMA SÁNCHEZ RAMOS y la secretaria de Gestión Social, LORENA PIÑON RIVERA, son originarios de Chihuahua, Puebla, Sinaloa y Veracruz, en forma respectiva.

Otros que agarraron cargo son los ahora secretarios adjuntos a la presidencia, JHONATÁN MÁRQUEZ GODÍNEZ y ROBERTO SERRANO ALTAMIRANO, lo mismo que MARIANO GONZÁLEZ AGUIRRE, en Atención a Estados en Oposición.

El primero es de Morelos, mientras que el segundo es de Chiapas y el tercero es originario de Tlaxcala.

Desde luego que todavía faltan puestos de importancia en la estructura del CEN del tricolor y seguramente por ahí aparecerá algún priista de la entidad.

En ese sentido, hay personajes del estado que se mueven en grandes ligas, por ejemplo, CARLOS FLORES RICO, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, FELIPE SOLIS ACERO, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, BALTASAR HINOJOSA OCHOA, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, CRUZ LÓPEZ AGUILAR (aunque se le ha visto deteriorado en cuanto a su salud), MANUEL CAVAZOS LERMA, RAMIRO RAMOS SALINAS y MORELOS JAIME CANSECO GÓMEZ, alguien muy arraigado en Tamaulipas.

Tampoco pude minimizarse las relaciones que han tejido a nivel central entre la alta jerarquía del priismo figuras de la talla de OSCAR LUEBBERT GUTIÉREZ, EDGAR MELHEM SALINAS, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVAELLANO, OSCAR ALMARAZ SMER y ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Cabe señalar que de los últimos cinco señalados tres aspiran a dirigir el PRI en el estado.

Del quien se comenta que guarda una amistad cercana con “Alito” es LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, por lo que tampoco podría

descartarse para ayudar a su cuate desde las alturas o “sacrificarse” al dirigir al priismo cuerudo.

No es descabellado que LUIS ENRIQUE pudiera asumir las riendas del tricolor ya que le abrirían la oportunidad para ser placeado con la mirada puesta en el 2022, cuando se dará el relevo en la gubernatura.

Aunque el que resulte agraciado para liderar al PRI en Tamaulipas tendrá que pasar la difícil aduana electoral del 2021 y en ese “reten” podrían quedar muertas y sepultadas sus aspiraciones futuras.

En breve seguramente se verá si “hay cariño o no hay cariño” para los paisanos de filiación priista.

¡Para eso son los amigos¡…diría el decano del periodismo deportivo, JORGE TONCHE ARAIZA.

RULETA

Que siempre no se dialogará con las llamadas autodefensas, acorde a declaraciones del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, contrario a lo que se manejo previamente desde la secretaría de Gobernación.

Suena lógico porque, así se trate de defensores de comunidades, éste tipo de agrupaciones no dejan de operar al margen de la ley.

Diríamos que es algo justo pero no legal y, por tanto, se estaría cometiendo un delito al portar y accionar armas de grueso calibre y ser parte de un grupo.

Ahora que si vemos las situación desde otro ángulo, el gobierno estaría incumpliendo su deber de garantizar seguridad a los ciudadanos y familias mexicanas.

Y ahí alguien tiene que hacerse responsable al no cumplir con un mandato legal y, se supone, tendría que responder ante la autoridad competente.

Tampoco se le puede pedir a nadie que, ante la violencia, se quede de brazos cruzados mientras ve que sus seres queridos, amigos y paisanos pasan a ser víctimas y los ilícitos quedan en la impunidad.

Se entiende que es cuento de no acabar cuando en lugar de tender a la pacificación se anima el espiral de violencia.

Lo de la seguridad es un tema complejo al que tendrá que dársele salida porque de lo contrario la situación puede tornarse caótica.

AL CIERRE

En gira de trabajo por Tula, el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA informó, a través de redes sociales, que visito la empresa Olivares de la Sierra, dedicada a la producción de aceite de oliva.

Ahí estuvo acompañado de accionistas y promotores del cultivo, en un recorrido por las áreas de molturación, extracción y almacén de la fábrica visitada.

En los mensajes enviados, el mandatario da cuenta de que Olivares de la Sierra procesa aceitunas plantadas bajo excelentes condiciones geográficas y climáticas en Tula, lo que permite producir aceite de oliva extra virgen de clase mundial.

+.-Desmiente MAGDALENA PEDRAZA GUERRA, lideresa de la Unión Campesina Democrática (UCD) que policías estatales estén decomisando vehículos de procedencia extranjera.

Lo que si señaló es que se trata de filtros de revisión que tienen que ver con la seguridad pero no es con el fin de quitar los automóviles.

+.- Al declarar el inicio de la Campaña de Canje de Armas 2019 en ciudad Victoria, el Comandante del 77 Batallón de Infantería, Coronel ENRIQUE RANGEL CARVAJAL, pidió a los ciudadanos que aprovechen la campaña a fin de deshacerse de armas de fuego y así evitar una tragedia al tiempo que se benefician económicamente.

La referencia es que al entregar una arma se podría obtener hasta dos mil 500 pesos.

Además, la garantía es que no se hará investigación alguna sobre la procedencia de la misma.

Noticias relacionadas