Humo Blanco

Editoriales 0 56

Clemente Castro González – Ahora serán “Futuro 21”

La directiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) o mejor dicho su máximo órgano de decisión, controlado por el grupo denominado la Nueva Izquierda (NI) y aliados, cedieron su registro para que naciera la organización denominada “ Futuro 21”.

Se trata de una determinación lógica con sentido utilitario, en el afán de los dirigentes del ex Sol Azteca por tratar de recuperarse de las derrotas en cascadas que se les vinieron encima luego de una serie de errores en su estrategia política.

Los resultados de la elección a la presidencia de la República y para legisladores federales, además de otros cargos de elección popular en entidades, son por demás ilustrativas.

Así tenemos que, en los comicios del 2018, el PRD sumó 2.9 millones de votos evidenciando una notable baja ya que en el 2015 supero los cuatro millones de sufragios.

En la actualidad, el PRD cuenta con 11 diputados, cinco senadores y un gobernador, en éste caso el de Michoacán, SILVANO AUREOLES.

Cabe señalar que en estados como Tamaulipas la debacle es notable al grado de no tener ni un solo diputado en la actual legislatura y tampoco lo tendrá en la siguiente en tanto que solo logro 11 mil 450 votos, quedándose lejos de alcanzar el 3 por ciento del total de los sufragios.

De hecho lo obtenido por los perredistas es la más baja votación entre los llamados partidos emergentes (PT, MC, PVEM).

Los analistas hablan de una serie de desaciertos cometidos por la alta dirección perredista entre los que se cuentan las alianzas establecidas, fundamentalmente el acercamiento con el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO para impulsar una serie de reformas antipopulares y el formar una coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), para la elección presidencial.

Lo anterior pese a la desbandada de militantes del PRD que se dio de hacia la candidatura de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien, a la postre, ganó la presidencia de la República.

Es decir, la cúpula perredista cabeceó para el lado del golpe porque a sus jerarcas hicieron pésimos cálculos y los resultados sí lo demuestran.

Ahora van a la formación de un partido de corte social demócrata y liberal, que aglutinará personajes venidos de diversos partidos, por

ejemplo, el ex candidato presidencial de Nueva Alianza, GABRIEL QUADRI o el es secretario de Salud, JOSÉ NARRO, mismo que, en fechas recientes renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre los que acudieron a asamblea nacional para perfilar la agrupación anote a JESÚS ZAMBRANO y JESÚS ORTEGA (Los Chuchos), ANTONIO ORTEGA, CARLOS NAVARRETE, FERNANDO BELAUZARÁN, ADRIANA DÍAZ, KAREN QUIROGA, BEATRÍZ PAGÉS y CIRO MAYEN y otros.

La reacción en redes sociales no se hizo esperar y hubo criticas hacia el “nuevo partido” al considerar a sus promotores de incongruentes y oportunistas.

Por supuesto que los animadores del organismo están en su derecho de agruparse para estar en la disputa por el poder mediante las urnas.

Aunque algunos vienen precedidos de una estela de “bandazos”, políticamente hablando, lo que pudiera estar relacionado con negociaciones que les arrojaron beneficios personales.

El punto es que las condiciones para hacer labor partidista no son las mejores, si hablamos de prerrogativas y cosas así.

Desde luego que si se trata de confeccionar un proyecto para liderar las demandas de sectores sociales, lo que sobra es “clientela” a la que no le interesa mucho ese rollo de las siglas y colores sino que sus guías sean consecuentes y efectivos.

El reto ahí esta…

AL CIERRE

Se espera la asistencia del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a diversos planteles educativos con motivo del inicio del ciclo escolar 2019-2020.

Y lo más probable es que el mandatario acuda acompañado de el encargado de despacho de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), MARIO GÓMEZ MONRROY, al igual que de el dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Lo propio hará el jefe del ejecutivo federal, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en un plantel de la Ciudad de México (CDMX).

Junto al presidente ira el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN.

A propósito, el que anduvo por el sur del estado, fue el Oficial Mayor de la SEP, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, invitado por la asociación civil “Mujeres Tamaulipecas entre Nosotras”

El funcionario acudió a dar una conferencia sobre la “Reforma Educativa en México de Cara a la Cuarta Transformación”.

Durante su exposición hizo un reconocimiento a la vocación de magisterio y su labor de la mano con la sociedad.

+.-Al que se vio en la ciudad capital tamaulipeca, en un acto religioso en el que oficio el Obispo de la Diócesis de Victoria, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, fue a EGAR MELHEM SALINAS, el cual hace días cumplió años y lo celebró con sus amigos.

El ex diputado federal andaba con su compadre, MARCO SOLIS, alguien muy cercano a el ex secretario de Agricultura, BALTASAR HINOJOSA OCHOA.

No hay que perder de vista a MELHEM SALINAS ya que es uno de los que se menciona con posibilidades de dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad.

En el grupo de los que quieren y pueden se enlistan ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL y varios más.

Noticias relacionadas