Libre Expresión

Editoriales 0 57

Martha Isabel Alvarado – El mejor spot              

.-Apantalla AMLO, con su ‘roster’ de la I.P. 

.-Promete la 4-T que tarifas de luz bajarán   

.-Que garantizan abasto de gas, a 20 años   

.-Promesa de Bernal, que se llevó el viento 

Ahora sí que ‘apantalló’ a propios y extraños el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con la ‘alineación’ que presentó ayer en su conferencia mañanera, empezando por el hombre más rico de México, y uno de los más ricos del mundo, CARLOS SLIM, a quien el tabasqueño en su muy peculiar forma de hablar llama “Carlos Sling”. 

También estuvieron, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial CARLOS SALAZAR LOMELÍN y el Presidente del Consejo Mexicano de Negocios ANTONIO DEL VALLE, entre otros ‘pesos pesados’ del ámbito empresarial. 

Cualquiera diría, hablando en términos beisboleros (el deporte favorito de AMLO), que “el Presidente está bateando 400”, con esos ‘caballos’ que incluyó en la mañanera, quienes por cierto, desde el micrófono, dibujaron ‘un México ideal’.  

Aseguró el Presidente, que a raíz de la firma de dicho Acuerdo, el gobierno (la CFE) tendrá un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares y que las tarifas de luz bajarán un 28 por ciento, traducido esto en un beneficio directo a la población.   

Entre paréntesis, valdría la pena recordar, que no es la primera vez que a los mexicanos les prometen tarifas de luz más baratas. 

En 2014, el Presidente de la Comisión de Energía del Senado, DAVID PENCHYNA GRUBB, tras la aprobación de la Reforma Energética promovida por ENRIQUE PEÑA NIETO, dijo en un Foro Organizado por la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), “en un lapso de dos años y medio los precios del gas y la energía eléctrica bajarán”. 

Por esas mismas fechas, el Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, MARCO ANTONIO BERNAL, realizó una gira por diversas ciudades de Tamaulipas, para decir lo mismo: que las tarifas eléctricas bajarían, con lo que de paso trataba de afianzar su sueño de convertirse en gobernador, que a la postre se desinfló. 

¿Por qué decimos que los empresarios que ayer acompañaron al Presidente López Obrador dibujaron ‘un México ideal’?. 

Sencillamente, a raíz de los expuesto por el Presidente del CCE, CARLOS SALAZAR LOMELÍ, diciendo: 

“Creo que muy pronto veremos en México materializar ese sueño que teníamos los mexicanos, de accesar una materia prima tan importante como es el gas en este mundo en el que vivimos y poder, insisto, aprovechar la ventaja competitiva que nos representa el estar cerca del mercado más importante de gas y de los mejores precios de gas, que nos permitirán, no solamente producir electricidad a mejores tarifas, sino también darle los elementos a cada uno de los industriales de nuestro país, que puedan pensar a largo plazo en proyectos de inversión, que pueden definitivamente competir con cualquier país del mundo. Creo que es una magnífica noticia esta mañana”. 

A lo cual agregó: “Hoy podemos tener energía más barata que los europeos, más barata que los asiáticos, sin duda, más barata que cualquier país de América Latina, y eso nos representa una ventaja en el mediano y en el largo plazo para competir, para crecer, para desarrollarnos y para al final alcanzar las tasas de crecimiento que tanto hemos pensado y ansiado para el futuro”. 

Aunado lo anterior a lo que dijo el propio CARLOS SLIM, de que “vamos a crecer bien y pronto”, a lo cual añadió, que “es intrascendente que crezcamos o no este año; lo relevante es que hay un potencial y grandes posibilidades de crecimiento, como se ha planteado, a través de grandes inversiones, y que los proyectos están ahí”. 

Bajo este orden de cosas, la pregunta sería: Si todo está tan bien, ¿por qué no se han ‘dejado caer’ los mega-empresarios con sus grandes inversiones en el gobierno de la ‘Cuarta Transformación’?. 

La conferencia mañanera de ayer fue tan ‘magica’, que hasta “Lord Molécula”, que se presentó como “CARLOS POZOS de la revista Petróleo y Energía”, pudo hacerle una pregunta directa al empresario CARLOS SLIM, quien por cierto, es poco afecto a aparecer en público, y a dar declaraciones a la prensa. ¿O era?. 

Hoy dejamos en el tintero los temas locales y regionales, y a modo de finalizar el de hoy, que da para más, diremos que el mejor spot, a nuestro parecer, previo al primer Informe de AMLO, no es ninguno de los que utiliza el área de comunicación social para ‘bombardear’ en radio, TV y prensa escrita, sino el que don Carlos Slim se aventó ayer en Palacio Nacional, salvo la mejor opinión del respetable. 

Hoy cumple años GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA, ex vocero gubernamental de Tamaulipas, a quien desde aquí saludamos, deseándole lo mejor. 

CONTRAFUEGO: Cómo que la 4-T ‘echada’ en esos brazos. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas