Libre Expresión

Editoriales 0 42

Martha Isabel Alvarado – La ‘magia’ del Poder 

.-‘Parafernalia’ previa al Primer Informe 

.-¿“La mafia del poder” entra ‘al quite’? 

.-Alcaldesa panista ‘coquetea’ a Morena 

.-DIF Reynosa, un millonario pedigüeño 

Tan ‘apantallados’ que estábamos con la presencia del empresario más rico de México, y uno de los más ricos del mundo, CARLOS SLIM HELÚ, en la conferencia mañanera del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y el intercambio de ‘requiebros’ entre ambos. 

Pero resulta, que dándole una ‘hojeada’ al libro “2018: La Salida”, cuya primera edición se publicó en febrero de 2017, observamos que su autor, que es precisamente López Obrador, alude al señor Slim, digamos, que, en términos poco amigables. 

“¿En qué se beneficiaron los mexicanos con la privatización del sistema de telecomunicaciones?. ¿Es pura casualidad que, por calidad y precio de la telefonía e Internet, México se encuentre alrededor de la posición número 70 en el mundo, muy por debajo de los otros miembros de la OCDE?”, pregunta AMLO en su obra. 

Y en el capítulo V, al que tituló “Delincuencia de cuello blanco”, refiere: “las grandes fortunas amasadas en México en los tiempos del liberalismo se exhiben sin tapujos, con absoluta impunidad”. 

Agrega en esa misma página, la número 65: “sigue siendo un enigma la manera en que Salinas decidió conceder Telmex a Carlos Slim”. 

“El contratismo es otro distintivo de la corrupción política. Desde los tiempos de Porfirio Díaz han existido los empresarios predilectos”, plantea en su libro el tabasqueño. ¿Acaso el señor Slim ‘pinta’ para convertirse en el ‘consentido’ de la 4-T?. 

Otro al que AMLO le echó muchas ‘porras’ en la mañanera VIP del martes, fue a ANTONIO DEL VALLE PEROCHENA, de 46 años de edad, que en febrero pasado asumió la presidencia del Consejo Mexicano de Negocios. 

Nada que ver, digamos, con esto que AMLO escribió sobre el Padre de este personaje, don ANTONIO DEL VALLE RUIZ, en “2018: La Salida”: “El 18 de marzo de 2016, el actual director de Pemex, José Antonio González Anaya, manifestó que “aprovechará las herramientas de la Reforma Energética” para dar entrada a la iniciativa privada en la reconfiguración de tres refinerías propiedad de la nación, en manos de Pemex”. 

Lo cual detalla: “La refinería ingeniero Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz; la Antonio M. Amor en Salamanca; y la Miguel Hidalgo, en Tula. Eso que llaman “alianzas estratégicas” es en realidad un mecanismo de privatización como el utilizado en la entrega del complejo petroquímico Pajaritos al banquero salinista Antonio del Valle”. 

¿Será que AMLO recurrió a personajes que antes catalogaba como “la mafia del poder”, para dar un ‘golpe mediático’, en este caso el Acuerdo firmado con empresas de 17 ductos (que según el Presidente redundará en un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares para el gobierno), en el umbral de su Primer Informe?.  No hay que olvidar que así se acostumbraba en los gobiernos del PRI.

Lo anterior, a falta de resultados en Economía, Seguridad, etc. 

Otra que esta semana causó asombro entre propios y extraños, fue la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, al dejarse ver en un evento de Morena, en este caso, el primer Informe del Senador, emanado de ese Partido, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, mismo que tuvo lugar en el puerto de Tampico. 

Sobre todo, después de que le pasado 18 de agosto, Ortiz Domínguez no asistió a la Asamblea Municipal del PAN celebrada en Reynosa, para elección de representantes en el Consejo Estatal y Nacional. 

Fue muy notoria la ausencia en dicho evento, no solo de la alcaldesa, sino también de su hijo, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, que últimamente despliega un gran activismo, repartiendo despensas y otros artículos en colonias y ejidos, ‘amparado’ en el ‘cargo’ de “presidente del voluntariado juvenil”, creado especialmente para él. 

¿Acaso Maki Ortiz trata de mandar el ‘mensaje’ de que, con su aparente distanciamiento del PAN, y su asistencia al Informe de Américo Villarreal Jr., estaría pensando en hacer el ‘crossover’ a Morena?. 

Y qué decir del esposo de la alcaldesa, el Presidente del DIF Reynosa, CARLOS PEÑA GARZA, que dispone de 8 millones de pesos mensuales como Presupuesto de esa Dependencia, y se puso a pedir, en una colecta abierta al público en general, objetos de aseo personal y paquetes de pañales (con la meta de recolectar mil 500), para ‘regalar’ a los internos de la Casa del Adulto Mayor, en la celebración del Día del Abuelo. 

CONTRAFUEGO: Lo que es “no tener abuela”. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas