Campanario

Editoriales 0 43

Martín Sánchez Treviño – Se incrementa flujo migratorio

Según informes oficiales al mes de junio del 2019 han sido atendidos 40 mil migrantes en los municipios de Tamaulipas, en relación al año anteriores se estima que el arribo de centroamericanos se incremento un 30 por ciento respecto al 2018. En estas tareas el estado a invertido algunos 12 millones de pesos, en atención, comida, transporte para remitirlos a otras entidades del país receptoras de ciudadanos centroamericanos, según informó a la prensa Gloria Garza Jiménez subsecretaria de legalidad de la secretaria general de gobierno.

La presencia de ciudadanos de países centroamericanos en los municipios de Tamaulipas además de representar un riesgo para ellos mismo implica una responsabilidad del estado y los municipios, en relación a la atención y el manejo del fenómeno migratorio.

Implican un riesgo porque se requiere de cuidar los protocolos establecidos por el gobierno federal para dar cumplimiento al compromiso con el gobierno de Estados Unidos, pero también están expuestos por sus aspiraciones de la ruta trazada de cruzar la frontera norteamericana.

Además de la falta de crecimiento de los últimos 8 meses, en los que ha disminuido la capacidad de generar más empleos, aunque el gobierno federal confunde los subsidios con los empleos, lo cierto es que hay una contracción de la economía en los países que participan en el tratado comercial de américa del norte.

Y en las entidades del norte es donde hay un mayor impacto del desempleo porque el intercambio comercial implica reducir la planta productiva que deriva en la desocupación, hay mucho menos posibilidades de ofrecer un empleo u ocupación a la afluencia migratoria propia de esta época.

Sí bien en esta región hay una generación de empleos en las principales ciudades tamaulipecas, estos apenas satisfacen la mano de obra de estudiantes egresados de las universidades publicas y privadas, no obstante que un porcentaje relevante es migra a otras regiones con mayor dinamismo económico.

El problema es más complejo porque en el flujo migratorio no únicamente están llegado centroamericanos sino que a esas filas e agregaron haitianos y de africanos, que por su condición de migrantes desde sus países de origen tiene un comportamiento mas agresivo con las autoridades que les brindan atención.

En otro orden, María Elena Figueroa Smit presidio ayer en el salón Independencia los trabajos de la sesión ordinaria del sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. A la sesión asistieron las secretarias Gloria Molina y Cecilia del Alto López de Salud y Obras Públicas.

Además de otras mujeres funcionarias como Gloria Garza Jiménez subsecretaria de gobierno en la entidad, la diputada local Isis Cantú Manzano, así como representantes de las Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

La sesión fue clausurada por Rómulo Garza Martínez, encargado de la Secretaria de Bienestar Social, quien destacó, que erradicar la violencia de genero es un compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Por ese motivo dijo que se promueven los valores, ya que todos los tamaulipecos aspiramos a mejores condiciones de vida, indico en durante su participación, al fina de la sesión.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook