Libre Expresión

Editoriales 0 169

Martha Isabel Alvarado – Tamaulipas, fuera del Informe

.-Un ‘Tercer’ Informe, sin sorpresas  

.-Omite AMLO la famosa Zona Libre

.-Tamaulipecos presentes en Palacio

.-Invirtió 102 millones y no lo invitan

Por cuanto hace a Tamaulipas, se puede decir que ni nos ‘pelaron’ en el Primer Informe de Gobierno que rindió ayer el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, desde el patio central de Palacio Nacional.

Dicho lo cual, porque ni siquiera mencionó el Mandatario Federal una de sus estrategias de gobierno que conciernen a esta región: el “Programa de la Zona Libre para la Frontera Norte”, considerado uno de los emblemáticos de su gestión.

Como bien se ha de recordar, el 4 de enero pasado, AMLO puso en marcha en Reynosa dicho Programa, el cual, dijo, abonaría el crecimiento económico de esta zona. 

“Vamos a lograr un crecimiento de hasta el 5% y 6%, es lo que se busca con la aplicación de este programa de la “zona libre de la frontera”, dijo el Presidente en dicho evento en que le acompañaron la Secretaria de Economía GRACIELA MARQUEZ, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social LUISA MARÍA ALCALDE, así como el Secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, ROMÁN MEYER.

En dicha ocasión, López Obrador quedó de regresar dentro de tres meses a la frontera, “para evaluar el Programa”. Visita que hasta la fecha, está pendiente.

Entre paréntesis, tocante a Tamaulipas, el ‘impacto’ más grande del programa Zona Libre, fue el que se dio en Matamoros, con el movimiento “20-32”, que derivó en huelgas y paros laborales de 45 maquiladoras. Pero esos son ‘otros datos’. 

Respecto al Informe que rindió ayer el Presidente López Obrador, podría decirse que resultó relativamente breve su mensaje, 1 hora con 37 minutos, considerando que algunas de sus conferencias mañaneras se han prolongado por casi dos horas. Además de que inició súper puntual el Mandatario, a las 11:00 de la mañana.

A eso de las 10:55, observamos (en imágenes previas a la transmisión del Informe), al tamaulipeco HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, El Guasón, Enlace Administrativo de la Secretaría de Educación Pública, dialogando con el Coordinador de Política y Gobierno, CÉSAR YÁÑEZ CENTENO, que presuntamente es su Padrino. 

Como es sabido, no obstante ser un hombre talentoso y haber fungido como ‘brazo derecho’ de AMLO en los últimos 20 años, Yáñez Centeno no ha logrado insertarse bien a bien en la 4-T, luego de su “boda fifí” con la empresaria DULCE SILVA, cuya ostentación ‘lastimó’ el entorno juarista del que tanto presume el Presidente.

También se dejó ver el ‘super delegado’ del gobierno federal en Tamaulipas, que al paso de un año ya no parece ser tan súper, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, buscando su asiento en las primeras filas. 

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ocupó también uno de los asientos principales. 

Al tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el tamaulipeco más sobrio, y quizá el más inteligente, de los que presuntamente aspirarían por Morena a la gubernatura, lo detectamos a un lado del escenario, no como invitado, trabajando, en la cabina de transmisión. 

Según se sabe, la dependencia encargada de convocar a los 500 invitados del Informe de AMLO, fue la Secretaría Particular a cargo del sonorense ROSARIO ALEJANDRO ESQUER VERDUGO, y, por tanto, a esa oficina habría que ‘achacarle’ el único momento bochornoso que vivió el Presidente durante su mensaje. 

Esto último, cuando AMLO quiso tributar un público reconocimiento al empresario CARLOS BREMER, al que aludió por su nombre y buscó con la vista entre los convocados, diciendo “¿dónde está?”, para luego añadir, con evidente dejo de molestia: “Ni siquiera lo invitamos”. 

Vaya que el regiomontano CARLOS BREMER se merecía ser convidado al Informe de AMLO. No cualquiera invierte 102 millones de pesos de su dinero, como él lo hizo, en este caso, para apoyar la premiación de los deportistas mexicanos que participaron y ganaron medallas en los recientes Juegos Panamericanos celebrados en Lima, Perú, comprando la residencia del empresario chino ZHENLI YE GON. 

Hablando en términos beisboleros, digamos que fue una ‘pifia’ del segunda base, posición que presuntamente jugaba Esquer Verdugo, haciendo equipo con AMLO, en los juegos de béisbol que ambos ‘armaban’ en ciudad Universitaria, a mediados de los 70’s (de acuerdo a una nota del periódico “Excélsior” (publicada el 07/07/2019).

Algo que todo mundo se preguntaba sobre el evento en que AMLO compareció ayer, fue: ¿Por qué Tercer Informe?. Ya luego se supo, que fue idea del Presidente presentarlo así, tomando en cuenta su discurso alusivo a los primeros 100 días de Mandato y el evento del 1 de julio pasado en el Zócalo. Aunque en el libro que ayer portaba en las manos el tabasqueño, al llegar a Palacio Nacional, se apreciaba un 1 impreso en la portada. 

CONTRAFUEGO: Su corazón está en el sur. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas