Humo Blanco

Editoriales 0 33

Clemente Castro González – El futurismo no para

El tema de la sucesión gubernamental empieza a comentarse aunque sea prematuro hablar de ello porque primero esta la elección intermedia a las diputaciones federales en el 2021.

De cualquier manera ya empieza a hablarse de nombres de personajes que militan en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y en el Partido Acción Nacional (PAN).

En el primer instituto en mención se identifica, en calidad de prospectos al Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, al igual que al titular de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Otro del que se comenta es el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y no se duda que entre los prospectos se incluya a los presidentes municipales de Matamoros y Madero, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIÁN OCEGUERA KERNION, respectivamente.

En cuanto a los panistas, se maneja que tienen posibilidad el senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y el diputado local, GERARDO PEÑA FLORES, sin descartar a los presidentes de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, de Tampico JESÚS NADER NASRALLAH y de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMINGUEZ.

Desde luego que puede abultarse la lista y depurarse, acorde a las circunstancias y la línea que pueda marcarse desde la jefatura política estatal.

Lo que esta a la vuelta de la esquina es la preparación de los organismos políticos a fin de estar listos para las llamadas elecciones intermedias.

En ese sentido, no se duda que se valore la conveniencia de perfilar a los munícipes de Acción Nacional que mejores “números” tengan dado su desempeño en la administración pública.

Al paso del tiempo empezarán a observarse las señales en torno a los cuadros que perfilarán los partidos para lo que será la lucha por la cámara baja.

En cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la alta jerarquía tendrá que emitir la convocatoria para la renovación de sus dirigentes en la entidad.

Lo anterior implica ponerse de acuerdo en relación al método que habrá de utilizarse para el relevo en el mando partidista.

Por cierto, éste miércoles se reunió el guía nacional priista, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y lo que se abordó fue lo relativo al presupuesto del organismo y lo de los partidos.

El Revolucionario Institucional no esta de acuerdo en que se meta tijera a los recursos destinados al INE y, desde luego, a los partidos.

Más en la actual etapa en que el priismo no pasa su mejor etapa en tanto que ha perdido clientela electoral y, por tanto, representantes populares.

RULETA

Los fenómenos climáticos nos muestran la fragilidad que tenemos y evidencia problemas añejos como los lugares que se inundan.

Eso nos recuerda que, en algún momento, se permitió la creación de asentamientos humanos en sitios que representan un riesgo.

Aunado a que en los municipios se cuenta con sistemas de drenes deficientes y que éstos llegan a taparse debido a la basura que se tira en esos lugares y en la calle.

El punto es que tal pendiente ahí está y que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen la responsabilidad de resguardar a quienes lo necesiten a fin de cuidar su integridad.

Zonas de los municipios de Tampico, Victoria, Matamoros y Reynosa entre otros, evidencian lo que ocurre cada vez que se presentan lluvias copiosas.

Ahora con lo de la tormenta tropical “Fernand” vimos las inundaciones que se presentaron en tramos carreteros y en viviendas de los municipios de Burgos, Cruillas, San Nicolás y San Fernando.

Por supuesto que las lluvias que se han dejado sentir en las últimas horas si bien afectan la dinámica de vida cotidiana, al final de cuentas significa un alivio para la producción agropecuaria.

De igual manera se cargarán los acuíferos en localidades a las que les ha pegado duro la temporada de estiaje entre estos el municipio capitalino.

A propósito, a la gerencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Victoria “cuando no le llueve le llovizna”.

Resulta que mientras por las calles corría el agua, al menos 30 colonias se quedaron si el servicio.

Según un boletín del organismo “La caída de una cuchilla en la instalación eléctrica de la CFE provocó que cerca de la 1 de la mañana de éste miércoles 4 de septiembre, se interrumpiera el servicio eléctrico en el rebombeo de la zona norte”.

En el texto se da a conocer que un equipo sufrió daños por lo que se procedió a repararlo.

AL CIERRE

Se levantó la contingencia en el estado luego de que Ferdinad se degrado a depresión tropical y, de acuerdo a Protección Civil, el saldo es blanco.

De modo que se reanudan las clases y éste jueves habrá actividad normal en las escuelas de los diversos niveles educativos.

+.-Circula la invitación para el Primer Informe de labores del presidente de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

El acto será el día nueve a las 20:00 horas en el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón del Centro Cultural Tamaulipas.

Noticias relacionadas