Sin daño en Victoria por lluvias: Consejo Municipal de Protección Civil

Local 0 68

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Ciudad Victoria.- Se realizó la Primera Sesión Extraordinaria 2019, del Consejo de Protección Civil Municipal, con motivo de la tormenta tropical “Fernand” y sus posibles consecuencias para el municipio de Victoria.

En su calidad de presidente del Consejo, el alcalde Xicoténcatl González Uresti, encabezó esta primera reunión declarando que el municipio de Victoria se encuentra preparado para enfrentar las fuertes lluvias y las derivaciones que pudiera dejar este fenómeno meteorológico.

Dijo que para proteger y prevenir las causas del fenómeno, se trabaja muy de cerca con el gobierno del Estado y anunció que han sido habilitados 3 albergues en la ciudad con todo lo necesario para atender cualquier contingencia, agregó que, se han difundido medidas de prevención entre la ciudadanía e insistió en la mochila de emergencia en los hogares.

En cuanto a las actividades que realiza Protección Civil Municipal, su coordinador Julio César Cantú Moreno, también secretario técnico del Consejo, informó que, se mantiene un monitoreo permanente de drenes pluviales trabajando en su desazolve y para atender la emergencia a partir de las primeras lluvias, se iniciaron recorridos por zonas de la periferia y comunidades rurales, reportándose solo la caída de un árbol y pequeños encharcamientos en la ciudad.

Óscar Joel Posada Torres, encargado del Sistema de Información Hidrológica de la CONAGUA Cuenca Norte, informó de la situación actual y el pronóstico de la tormenta tropical “Fernand”, que tocó tierras tamaulipecas este miércoles 4 de septiembre, por el municipio de Soto la Marina, en punto de las 11:15 horas, mientras que, a las 13:00 horas se ubicada a 55 kilómetros del Poblado La Pesca.

Dijo que, el pronóstico para el jueves 5 de septiembre es: “Las lluvias bajan de fuertes a puntuales de 50 a 75 litros por metro cuadrado, hasta degradarse el viernes de 5 a 25 metros cuadrados, mismo pronóstico para el sábado 7, luego que la tormenta tropical se degradaría a depresión tropical, enfocando su ruta hacia el Estado de Coahuila.

Participaron en esta primera reunión extraordinaria, titulares y representantes de las áreas municipales como el DIF Tamaulipas, Obras Públicas, Desarrollo Económico, Bienestar Social, Tránsito, Conservación de Espacios Públicos, Limpieza Pública , Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano, Comunicación Social y COMAPA.

Por el Gobierno del Estado y la Federación; Protección Civil, DIF Tamaulipas, Seguridad Pública, Secretaría de Salud, COEPRIS, 77 Batallón de Infantería, SEGOB, SEMAR, Policía Federal, CONAGUA Cuenca Norte, CFE, PEMEX e instituciones como Cruz Roja, Cruz Ambar, Telmex, CMIC y CANACO.

Noticias relacionadas