Humo Blanco

Editoriales 0 56

Clemente Castro González – Gira sin contratiempos

Se cumplió sin “contratiempos” la gira que hizo el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por los municipios de Tula, Hidalgo, San Carlos y Soto la Marina, el sábado y domingo.

La agenda tenía puntualizado reuniones con comunidades rurales de las localidades en mención y, en lo específico, quienes están relacionados y laboran en el programa IMSS Bienestar.

De ahí que en el centro del mensaje fluyó lo concerniente al sistema de salud, las necesidades que se afrontan y los compromisos para transformar las unidades hospitalarias.

Aunque no fueron los únicos asuntos a tratar, en tanto que salió a relucir lo de la inseguridad.

En Tula, que fue al acto al que acudió el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el jefe del ejecutivo estatal, luego de dar la bienvenida al mandatario federal, habló sobre los avances en cuanto a la seguridad, lo que fue avalado por LÓPEZ OBRADOR en su momento.

Ambos personajes reconocieron que en ese ámbito falta por hacer pero se avanza.

Con sus matices, en cada uno de los municipios, el presidente de la República y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ZOÉ ROBLEDO, hicieron un repaso de las graves condiciones en que encontraron el sistema de salud a causas de la aplicación de modelo neoliberal al que consideran un lastre.

A juicio del titular del Instituto el sistema de salud “se volvió frio, deshumanizado, burocratizado y muy corrupto”, de manera que se necesitaba actuar para cambiar lo que se convirtió en una “enfermedad”.

Por su parte, el presidente reitero en cada uno de los municipios cuatro compromisos centrales.

Asegurar la existencia de medicinas en las unidades hospitalarias; que no falten enfermeras, médicos y especialistas; mejorar las instalaciones médicas y basificar a más de 80 mil trabajadores eventuales del sector.

En su discurso no desaprovecho para señalar que sus antecesores se desentendieron de unas 300 obras al dejarlas inconclusas, entre unidades médicas y hospitales. “Nos dejaron un tiradero en el país. Hacían el negocio de las obras y las dejaban abandonadas”, sostuvo.

Anunció que se les dará mejores sueldos a especialistas que vayan a las comunidades y cito el caso de los pediatras.

Por cierto, en su intervención en San Carlos, LÓPEZ OBRADOR recordó al doctor IGNACIO MARTÍNEZ, mismo que es originario de ese municipio, cuya calle principal lleva su nombre y se distinguió por estar en la lucha en tiempo de el presidente BENITO JUÁREZ y anteponerse a la dictadura porfirista.

Cabe señalar que entre los funcionarios que acompañaron al jefe del ejecutivo federal en la gira, estuvieron la tamaulipeca, GISELA JULIANA LARA SALDAÑA, responsable de IMSS Bienestar, al igual que el JORGE ALCOCER VARELA, LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, titulares de la secretaría de Salud y del ISSSTE, en forma respectiva, entre otros.

De igual forma, en los actos presidenciales ve vio al senador de la República, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Durante su estancia en tierra tamaulipeca LÓPEZ OBRADOR se detuvo en algunos lugares para saludar a personas y consumir alimentos, por ejemplo en Ciudad Victoria, que acudió a “Las Viandas”, un sitio en el que no es la primera vez que acude.

RULETA

Ahora si se desató la lucha por la dirigencia del Sindicato Único Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), para el periodo 2019-2023.

El retador es ARMANDO TREJO MORENO, mientras que la adversaria a vencer es BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, lideresa que lleva al frente del gremio más de dos décadas y pretende continuar si sus compañeros le reiteran el apoyo.

Dignificación laboral de los trabajadores y democracia es lo que impulsa a TREJO mientras VALLES sostiene que van por la gestión, la unidad y el progreso.

Por lo pronto ambos aspirantes ya se registraron ante el Comité Estatal de Elecciones y el primero en hacer el procedimiento fue ARMANDO, el pasado miércoles, acompañado de decenas de seguidores, el cual es apoyado por la planilla roja.

Lo propio hizo BLANCA, el viernes, con el respaldo de diversas delegaciones que hicieron acto de presencia en las oficinas del SUTSPET, en donde se encontraban una banda musical poniendo el toque alegre y motivando a bailadoras espontáneas.

Infaltables las pancartas y banderas en los eventos proselitistas y éste no fue la excepción.

Para algunos no dejó de ser sorpresa el que VALLES RODRÍGUEZ se postulara dado el tiempo que lleva en el liderazgo del gremio pero no hay impedimento legal a fin de que la mujer participe en la competencia.

El añadido es que, dada la ascendencia que tiene sobre los trabajadores y la experiencia en los asuntos sindicales, podría lograr, una vez más, su meta.

AL CIERRE

El que anduvo en tareas encomendadas por el alto mando fue el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ.

A él se le vio en reuniones de trabajo con la gobernadora de Sonora, CLAUDIA PAVLOVICH y su gabinete, con la finalidad de revisar programas a favor del sector educativo en ese estado.

Igual el reynosense se encontró con el mandatario electo de Baja California, JAIME BONILLA.

En la encomienda de trabajo de GARZA GONZÁLEZ se incluyó reuniones con líderes sindicales del magisterio.

+.-A las 20:00 horas de éste lunes, el alcalde de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, rendirá su Primer Informe de labores en el Teatro Amalia Caballero de Castillo Ledón.

“HABLÁNDOLE A MI PUEBLO”, se lee en un parte de la invitación.

Noticias relacionadas