Humo Blanco

Editoriales 0 33

Clemente Castro González – Rindió el primero

Fueron diversos los aspectos que se manejaron en el Primer Informe del alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, aunque llama la atención lo relacionado con la seguridad, el problema del agua, la disminución de la deuda y la baja en la percepción de recursos por parte del gobierno federal, entre otros.

Porque el edil afirmó que, de acuerdo a datos oficiales, hay un descenso en la actividad delictiva en el municipio lo que significa revertir un lastre que se arrastra desde hace años.

Y aunque no se habló acerca del lugar ocupamos en cuanto a localidades violentas, es evidente que ya no se vive la situación que se padecía y que nos llevaba a ser notica nacional e incluso mundial.

El registro de balaceras, secuestros, extorsiones, ejecuciones y demás, son algo que llegó a marcarnos, junto a los crímenes denominados del orden común. Pero, por fortuna o debido a que esta funcionando la estrategia de seguridad y las actividades de prevención del delito, el panorama esta cambiando.

Por supuesto que se padece inseguridad y que males añejos persisten y podrían aflorar de manera sentida, pero es evidente que se avanzó para bien de los ciudadanos.

En ese sentido, podría ser que la recuperación de Victoria se este dando, acorde a lo expresado por el edil.

Lo que se mencionó durante el evento, llevado a cabo en el teatro Amalia Caballero de Castillo Ledón, es que empiezan a llagar las inversiones, con la instalación de empresas y, por consecuencia, la generación de empleos.

En cuanto al abastecimiento del agua, que es uno de los temas más sentidos de los capitalinos, al final de su intervención el alcalde expuso que, dese el 2014, se dio la recomendación para que se cambiara la tubería obsoleta mediante la que se brinda el servicio del líquido pero no se hizo nada al respecto “por omisión o desinterés”.

Incluso saco una serie de imágenes en que se veía a los ex alcaldes, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y OSCAR ALMARAZ SMER, haciendo declaraciones sobre dicha problemática en la que admitían que se trataba de un asunto complejo.

Sobre ello, GONZÁLEZ URESTI informó que se empezó la sectorización lo que haría más eficiente el brindar el servicio del agua y asumió el compromiso que, con el apoyo del gobierno del estado,

para el primer semestre del 2020 se iban a sustituir 50 kilómetros de tuberías que son obsoletas y se daría solución al abasto.

Aseguro que en ese tiempo el 80 por ciento de los capitalinos tendrían agua de manera permanente y el otro 20 por ciento, durante varias horas al día.

El munícipe dio cuenta de que el municipio seguía disminuyendo la deuda que le dejaron sus antecesores y que concluiría de pagarla el próximo año.

De igual manera lamentó que se recortara el recurso para el municipio por parte del gobierno de la República ya que se dejaría de recibir 170 millones de pesos del llamado Ramo 23 que se manejaba para infraestructura.

Pese a eso sostuvo que no se detendrá en lo que se proyecta porque se cuenta con el respaldo de la administración estatal.

En síntesis, se trato lo de transparencia y ponderó lo que se hace al respecto, lo mismo que en servicio públicos, bacheo, cuidado del medio ambiente, atención a ciudadanos, cultura, deporte y diversos rubros.

Aseguro que al asumir el cargo se comprometió en sanar al municipio y que eso estaba haciendo.

En su intervención agradeció el la ayuda que le brinda su esposa, ARCELIA FLORES DE GONZÁLEZ, a través de la presidencia del DIF.

Cabe señalar que al informe asistió la secretaria de Obras Públicas, CECLIA DEL ALTO LÓPEZ, en representación del mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Igual hicieron acto de presencia, el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y el que será el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco, GERARDO PEÑA FLORES.

De los ex ediles que llegaron anote a ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y TITO RESÉNDEZ TREVIÑO.

En primera fila se distinguió a la diputada, MARÍA DEL PILAR Gómez LEAL, mientras que brillo por su ausencia el legislador capitalino, ARTURO SOTO ALEMÁN.

Sonriente y repartiendo abrazos se vio al ex priista y actual diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

Infaltable el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, mismo que, fiel a su costumbre, se manejó con bajo perfil.

Allí anduvieron el ex líder de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ y los otrora operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), BLADIMIR MARTNEZ RUIZ y MANUEL AGUILAR.

La lista de invitados dio cuenta de que en el Teatro estaban varios alcaldes de la entidad de diversa filiación política.

Una aspecto que se noto es que GONZÁLEZ URESTI rindió cuentas mediante un formato diferente al que se estila en éste tipo de acontecimientos.

AL CIERRE

Desde la Secretaria de Educación Pública (SEP) se anuncia que la suspensión de clases en las actividades escolares será el lunes 16 de septiembre, de acuerdo con lo que marca el calendario 2019-20.

El motivo del día de asueto, muy esperado, es la celebración del 209 aniversario de la Independencia de México.

Noticias relacionadas