Libre Expresión

Editoriales 0 77

Martha Isabel Alvarado – Lo mejor de dos mundos

.-La “4-T” ‘secuestrada’ por la CNTE 

.-Doblegarían ‘maestros’ al Ejecutivo  

.-Zertuche Zuani, con “ADN” Tricolor

.-“Makito” presume fotos en Harvard

No es por intrigar, pero a los que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR debería decirles, “fuchi, guácala”, y que “piensen en sus mamacitas”, por lo gachos que son, es a los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, alias la CNTE. 

En lo que va del gobierno de la ‘Cuarta Transformación’, AMLO ha recibido en Palacio Nacional, hasta en ¡7 ocasiones! a los representantes de la Coordinadora, y en la más reciente, que se concretó esta semana, les dio casi todo lo que pedían. 

Decimos que “casi”, porque la CNTE quiere también que se redacten a su gusto las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa, y para ‘asegurarse’ de que así sea, bloquearon esta semana todos los accesos a la Cámara de Diputados, impidiendo los trabajos de dicho órgano legislativo. 

¿Será que la CNTE le aplica a AMLO la vieja ‘estrategia’ de beso y cachetada para doblegarlo?. Cualquiera diría que lo están logrando.

A propósito de la Cámara de Diputados, anotaremos que, al Coordinador Parlamentario de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, ya le quedaría poco tiempo en dicho cargo, dada su condición de aspirante a la dirigencia nacional de Morena. 

Como es sabido, el proceso para elegir al nuevo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre. 

Si los de Morena, hacen caso de la ‘sugerencia’ de López Obrador, de que la elección de su nuevo dirigente nacional se haga mediante una encuesta, todo indicaría que Delgado Carrillo sería el ‘ungido’. 

El 3 de septiembre pasado, la firma “México Elige” publicó su más reciente encuesta, en la que MARIO DELGADO aparece con un 46 por ciento de preferencia entre la militancia, mientras que su más cercana competidora, la actual Presidente del CEN, YEIDCKOL POLEVNSKY cuenta con un 38 por ciento de apoyo entre las bases. 

Si consideramos que los otros ‘tiradores’ declarados a la dirigencia nacional de Morena, BERTHA LUJÁN URANGA y ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, aparecen muy lejanos, en el tercero y cuarto lugar, respectivamente, podría decirse, que la de noviembre, en el Partido del Presidente, será una contienda para dos. 

Más recientemente, la semana pasada, el periódico “El Heraldo de México” presentó una encuesta realizada por “Caudae Estrategias”, en la que Mario Delgado aparece con 28.3 por ciento de preferencia, contra 23.2 de Yeidckol Polevnsky; 17.1 de Alejandro Rojas y en cuarto lugar Bertha Luján, con 14.4 por ciento. 

Obviamente, después de la elección de la nueva dirigencia nacional de Morena, se procedería a renovar la de Tamaulipas, respecto a lo cual, ya han ‘levantado la mano’ en calidad de aspirantes, el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y el representante en Tamaulipas del “Movimiento Nacional de Esperanza”, FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, suplente del Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

Según ha trascendido, Zertuche Zuani anda muy ‘movido’, tocando puertas de los ‘machuchones’ de la ‘Cuarta Transformación’, como ALFONSO ROMO, y hasta del Senador RICARDO MONREAL, buscando apoyo para lograr su propósito. ¿Podrá?.

Solo que por eso sea, que, tras prolongada ausencia, de casi un año, esta semana que casi termina, Zertuche Zuani se ha dejado ver en colonias correspondientes a su distrito (el 9º), en las que ‘recogió’ peticiones que llevará al Congreso de la Unión, según dijo. 

Será el sereno, pero según se ve, Zertuche Zuani, conserva su ‘ADN’ Priista, dicho esto, por lo que tanto se les criticaba a los diputados federales tricolores de Tamaulipas, de que sólo visitaban sus Distritos cuando buscaban algún cargo. ¿Qué no?.

A todo esto, el tamaulipeco más cercano a MARIO DELGADO, como es el diputado federal del distrito 07, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, de Morena, ya alista su primer Informe Legislativo, mismo que tendrá lugar el 23 de septiembre próximo en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero. 

Por su parte, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, hijito de la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ, disfruta lo mejor de dos mundos: México y Estados Unidos. Toda vez que, gracias a su mamá, de este lado del río Bravo, dispone de recursos y despensas para repartir en colonias y ejidos, presuntamente, para promoverse políticamente, bajo el membrete de Director del Voluntariado Juvenil del DIF municipal.

Y del lado americano, disfruta el privilegio de ser estudiante de la Universidad de Harvard, ubicada en Cambridge, Massachusetts, a la que, como si estuviera ‘aquí nomás tras lomita’, va y viene cada semana. Y hasta se da el lujo de tomarse fotos con el nuevo Embajador de Estados Unidos en México, CHRISTOPER LANDAU, egresado de esa Institución. 

¿Pa’ que la raza entienda que hay niveles?. 

CONTRAFUEGO: ¡No te acabes, mami!. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas