Campanario

Editoriales 0 74

Martín Sánchez Treviño – Tercera llamada, Tercera

Lo que la prensa espero en la previa del Tercer Informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se dio 24 horas después, durante la entrega del documento que contiene el estado en el que se encuentra Tamaulipas. En materia económica, social, política, cultural, de seguridad y justicia así como de educación y crecimiento en infraestructura.

Además, destacó la creación de un grupo de especialistas en cuestiones fiscales para crear un frente que exija la devolución equitativa de los recursos a los Estados de la República, que generen ingresos para la federación de entidades mexicanas y de esta manera haya equidad en la distribución de los mismos.

Por ese motivo, durante su comparecencia ante los legisladores locales destacó que esta entidad ocupa los primeros sitios en generación de empleos, en descenso de la inseguridad y acenso de la tranquilidad en las carreteras, lo que habría generado confianza en los inversionistas extranjeros y por lo mismo la entidad es relevantes en captación de inversión extranjera.

En relación a la iniciativa del senado de la república con la que se pretende desaparecer los poderes en Tamaulipas, afirmó que Tamaulipas no será moneda de cambio. Durante más de una hora que tuvo de duración la lectura de la síntesis de sus Informe, al gobernante se le percibió alterado, que se reflejó en la lectura atropellada de su discurso. Muy similar al día que asumió la gobernatura tamaulipeca.

Después de esta expresión, pareció haber llegado al desenlace de su discurso, que minutos más tarde concluyó, en dos ocasiones únicamente agradeció el laudo de aplausos que se prolongaron durante mas de un minuto. Ante la prensa su entrevista fue prácticamente un saludo.

Lo cierto es que, en su comparecencia, “no compró pleito” con el Presidente Andrés Manuel López Obrador sino más bien puso de relieve la importancia de trabajar en armonía y hacia un objetivo común, no obstante que informó de la creación de un grupo de especialistas en cuestiones fiscales, que permitiría marcar tendencia a nivel nacional además de reclamar en forma sustentada las participaciones que corresponden a cada entidad de la federación de estados mexicanos.

Destacó la importancia de Tamaulipas como un sitio propio para la inversión, esto no obstante que las circunstancias de inseguridad no han cejado en la mayoría de las regiones de la entidad, asimismo, fue firme en su decisión de combatir a la delincuencia organizada.

El selecto auditorio ingreso al recinto legislativo por la puerta principal y salió por la escalera del lado sur del palacio legislativo, lo que impidió a la prensa regional obtener alguna expresión, entrevista o gráfica de los asistentes. Acudieron los mismos de siempre además de 5 gobernadores y representantes de Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas. Es

decir, no acudieron todos los gobernadores de Acción Nacional que gobiernan en el territorio mexicano.

De asuntos relevantes como la Educación, únicamente habló de la ampliar las becas hasta nivel superior para los hijos de policías caídos, no dijo que estas fueran retroactivas a los elementos caídos antes del Tercer Informe. Si en cambio, desdobló infinidad de obras de carácter cultural, de distracción y turismo.

Hizo un amplio reconocimiento a las fuerzas federales como son la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional. Lo mismo puntualizó que Tamaulipas figura en segundo lugar en seguridad.

Entre los grandes ausentes en el Tercer Informe lo mismo que el Primer y Segundo fue el Obispo de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, si en cambio asistieron los obispos de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez y Andrés Lira de Matamoros. Subrayo la asistencia de ministro de culto de Iglesias protestantes.

En representación del Presidente de la República asistió Diana Alvares Mauri, Subsecretaria de Gobernación, los senadores de Acción Nacional y Marco Cortez dirigente nacional de ese partido también arroparon al gobernante tamaulipeco, lo mismo que algunos legisladores federales. Francisco Kiko Elizondo. Un representa de Marcelo Ebrad.

Noticias relacionadas