Humo Blanco

Editoriales 0 65

Clemente Castro González – A la mitad del camino

Si bien se esperaba las referencias sobre lo que se hizo en el presente año, las expectativas estaban puesta en lo que sería el mensaje político del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, durante su Tercer Informe de labores.

Y es que el acto se dio en medio de la polémica que se avivó en el Senado de la República, debido a que la fracción parlamentaria de MORENA metio en la agenda legislativa lo de la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas, en evidente reacción ante lo solicitado por la bancada de Acción Nacional (PAN), en cuanto a Veracruz.

En alusión a lo que ocurre, antes de concluir su Informe, el mandatario lamentó que se quiera manipular la Constitución a modo de chantaje parlamentario, al tiempo que sentenció que eso no se permitirá porque “Tamaulipas no es moneda de cambio”.

También hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, por su aportación a la seguridad en el estado, lo que motivo el aplauso de los asistentes.

Asimismo, enfatizó en que la entidad se ha convertido en la más importante del norte del país y remarco que se trata de un estado energético por excelencia.

En lo expuesto señaló que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, comparando el periodo enero-junio del 2018 con el del 2019, hubo una baja del 29 por ciento en la incidencia delictiva, lo que representa mayor seguridad para los ciudadanos.

De igual manera indicó que el estado se encuentra entre los 10 que evidencian mayor generación de empleo en el país, de lo que dan cuenta las cerca de 70 mil plazas laborales creadas en tres años.

Los datos que presentó el jefe del ejecutivo muestran avances, resultados y logros, lo que deberá analizarse de manera detallada el el Congreso estatal.

Cabe señalar que diversos personajes acudieron al evento en mención, caso de los gobernadores FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVÍN, MAURICIO VILA DOSAL, CARLOS MENDOZA DAVIS, MARTÍN OROZCO SANDOVAL y JOSÉ AISPURO de Querétaro, Yucatán, Baja California Sur, Aguascalientes y Durango, en forma respectiva.

Igual llegó el dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA y una larga lista de figuras de la política, el comercio, la industria y de agrupaciones de la sociedad civil y de partidos e instituciones educativas, de la cultura y el deporte.

En cuanto a los alcaldes, sobresalieron el de Nuevo Laredo, ENRQUE RIVAS CUELLAR, de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH y de Victoria, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI.

De regreso con el Senado y la “papa caliente” que tienen, hará bien el presidente de la Junta de Coordinación Política, RICARDO MONRREAL ÁVILA, en escuchar las diversas reacciones que se han desatado y atemperar los ánimos de sus compañeros para que no se desborden.

A propósito, el propio presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hizo el llamado para no utilizar lo de la desaparición de poderes a manera de venganza.

“Que no se utilicen con tintes políticos procedimientos para hacer justicia”, declaró.

A su juicio, los representantes populares están en su derecho de expresarse pero les pidió no excederse ya que lo único que se provocará serán enfrentamientos.

Guardadas las proporciones, una expresión cargada de sensatez la dio el diputado priista, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, cuando señala que le parece algo extremo, en relación a la solicitudes que llegaron al Senado.

Señala que se trata de una maniobra para dirimir problemas de carácter político entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y pidió que se respete y no se desvirtúe la esencia de las instituciones.

Por su parte la aún dirigente estatal del PRI, YALHEEL ABDALA CARMONA, se asumió preocupada del manejo de información que pueda desestabilizar la autonomía de los estados.

A su vez, la única diputada federal priista de origen tamaulipeca, MARIANA MIER Y TERÁN, mencionó que ese tipo de propuestas se hacen sin medir las consecuencias.

El que de plano se desató fue el dirigente albiceleste, CORTÉS MENDOZA, porque calificó de “locura” lo hecho por legisladores de MORENA, al tiempo de que, a su juicio, lo solicitado por su instituto para que se declarara desaparición de poderes en Veracruz, es distinto a lo realizado por su adversarios en cuanto a Guanajuato y Tamaulipas.

Durante una entrevista externo su respaldo a GARCÍA CABEZA DE VACA.

Cabe señalar que, previo al informe, diversos organismos empresariales y de la sociedad civil exigieron a los senadores respeto para el estado y su gobierno, al que le reiteraron el aval.

AL CIERRE

Un grupo de “carretoneros” de Reynosa tomaron la presidencia municipal en protesta porque los quitaron de negocio de la recolección de basura.

Recordemos que en ésta ciudad fronteriza operan u operaba el “sistema” de carretones tirados por caballos y burros, lo que fue quitado por autoridades de la alcaldía a cargo de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Los inconformes portaban pancartas en las que demandaban seguir con su fuente de trabajo debido a que de ahí mantienen a sus familias.

Tuvieron que llegar policías estatales para meter orden en la manifestación que estuvo a punto de salirse de control.

Noticias relacionadas