Campanario

Editoriales 0 63

Martín Sánchez Treviño – Los “ejes” del Gobernador “Vaca”

El Informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tuvo como referencia 3 ejes, como son la seguridad, la justicia y la prosperidad, tres conceptos abstractos que tienen nombres y apellidos, tres principios básicos con un perfil humano y social, un trio de dinámicas sin las cuales en el hoy por hoy son necesarias en la circunstancia histórica que enfrente esta región del noreste mexicano.

La seguridad es una de la tareas y obligaciones del Estado, debería ser una tarea única de los gobiernos de los 3 niveles pero en los cuales hay una crisis por la ausencia de dos de la partes, como es la federación y los municipios. No obstante, la autoridad estatal ha dado muestras de su interés por recuperar la armonía, el territorio y la convivencia.

En esta circunstancia que está sumergido Tamaulipas la seguridad es básica para obreros y patrones, para docentes y alumnos, para hijos y padres para todos en general, representa para esta región una satisfacción saber que los peor ha transcurrido, aunque si bien hay brotes regresivos, hay una respuesta inmediata de la autoridad.

Nueve años atrás, la autoridad fue omisa, sumisa del drama de la violencia y la inseguridad, de la tragedia de los tamaulipecos, las agencias del ministerio público como primera instancia judicial, reusaban a recibir una denuncia, se negaban a conocer de un hecho delictivo en el que únicamente les obligaba cumplir con un protocolo propio del Estado.

Por ello se llego a decir por parte del Presidente de la República en turno que la entidad era un estado fallido, porque además sus habitantes estaban en riesgo aún dentro de sus viviendas o sus feudos, pero la respuesta del gobierno federal no fue la más atinada, mientras que los responsables en el Estado o región optaron por la sumisión, de uno de los llego a circular la versión de que un nuevo look en su corte de pelo habría sido resultado de una parranda con los miembros de “la cosa nostra”.

De otro gobernante que fue socio en una empresa constructora de su antecesor, trascendió y se confirmó que la enfermedad de una de sus hijas, estaba relacionada con los enemigos del estado y, en su intento por rescatarla le creo hasta una academia de baile con recursos del Estado, pero no funcionó, por ello una de las mujeres que grito en el funeral de su hermano, grito en el Polyforum: “como quieres gobernar si no gobiernas ni a tus hijos”.

La Justicia fue uno de los reclamos que de quienes perdieron a sus parientes por el paso de la lava del volcán por sus pueblos, ciudades y demarcaciones, que sin respetar clases sociales ni credos religiosos, lo mismo que instituciones respetables, dejo solo cenizas y el llanto de sus habitantes clama justicia al cielo. Esperan hasta el cansancio la “vara de la justicia.

Y ciertamente, desde el 2016, el ministerio público tamaulipeco de la presente administración estatal, lo mismo ha consignado, que investiga y persigue a delincuentes de todos los “calados”. Lo mismo a secuestradores, plagiarios, que maniacos, asaltantes,

cuyas acciones se conocen por los enlaces de comunicación social de la procuraduría tamaulipeca y de la secretaria de seguridad pública, con informes puntuales.

La prosperidad es el anhelo de toda familia, cualquier persona, obrero, patrón, jornalero o sindicalizado, peón y patrón a la vez, pero lejana estaría sin una justicia sin seguridad. Es el eje de la metahistoria de todo ser humano que vive, construye e imagina, que busca estar más allá del bien y del mal. Un reclama a las dos en un eterno devenir.

Lamentable que el Obispo de la capital tamaulipeca siga marginado del desempeño y la función pública, ya que otros prelados del catolicismo llegaron a Tamaulipas posterior al inicio de la administración panista, obvian mayor participación en la vida social y política de esta entidad.

En otro orden, un grupo de profesores de educación física se presentaron en la secretaria de educación para solicitar atención a demandas añejas desde las administraciones de los ex gobernadores Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú.

Mientras que el Congreso de Tamaulipas dio entrada a la propuesta del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en la que postula a José Luis Gutiérrez Aguirre para magistrado numerario del Supremo Tribunal de Justicia de esta entidad, es el mismo que ocupo el puesto de subdirector jurídico en la Comapa de Reynosa del 2005 al 2018.

Noticias relacionadas