Campanario

Editoriales 0 59

Martín Sánchez Treviño – Los Antiguos Mexicanos

Aunque proliferan diversas versiones de cambios inminentes en el gabinete del gobierno estatal, aún no se concreta ninguno de estos, es más la especulación en torno a un asunto que pudiera resultar irrelevante, si se aplica un ejercicio retrospectivo de la tragedia en Tamaulipas, durante los últimos gobiernos priístas y en contra pelo con las acciones de una administración diferente, pero sobre todo que ha dicho no a la simulación en la gestión pública, lo mismo que en el ejercicio del poder. Pero sobre todo en la recuperación de la gobernabilidad.

Por lo mismo se advierte que el gabinete político y de seguridad se ve inamovible, ya que hasta ahora se observan resultados inmediatos y a largo plazo, que no únicamente hablan por sí de las acciones de la administración estatal, sino también se reflejan en la convivencia de los ciudadanos. Otras son las preocupaciones de la población tamaulipeca en general.

Ahora bien, si la cuestión económica es una de ellas, también es cierto que aun en tiempos anteriores cuando no había “carestía”, la queja era similar si la gasolina costaba 20 pesos o 20 centavos el litro, el recurso es el mismo, con formas distintas de vivir.

Pero, sí la influencia de la corriente consumista, han superado la capacidad del empleo, de ingreso y de ahorro, seguramente cualquier salario por bueno que sea será insuficiente para saciar el consumismo devastador de la época contemporánea.

Además, luego de crisis sobre crisis económicas y financieras en la región, la población debería haber adoptado nuevos aprendizajes, pero sobre todo una cultura similar a la de nuestros padres y abuelos, que los mismo guardaban en la alacena, que debajo del colchón.

Y por el origen ejidal y rural de la región tamaulipeca, a excepción de Nuevo Laredo que únicamente tiene 13 ejidos y su zona rural es limitada, dentro de la demarcación municipal, el resto de los 42 municipios los liga ese factor y de ellos hereda prácticas liricas de administración, ya la mayoría de nuestros antepasados no acudieron a universidades ni a escuelas prestigiadas como las generaciones actuales, pero tenían arraigos culturales de mayor trascendencia.

En otro orden la tragedia de Ocampo y Tula es similar a lo ocurrido los meses anteriores en el Municipio de Matehuala, San Luis Potosí, por ubicarse en el altiplano mexicano, con características parecidas más a Tula que a Ocampo, por la aridez de la tierra y sus condiciones climáticas. Y Ocampo es una zona más húmeda, quizá por ello forma parte de la Reserva de la Biosfera El Cielo.

Durante la celebración del 2 de octubre, en la marcha de la Ciudad de México, algunos de los manifestantes superaron el denominado cinturón de la paz y provocaron daños en comercios distintos de la ruta de la marcha, lo mismo hicieron pintas sobre todo los jóvenes que en la mayoría de los casos desconocen los motivos de la celebración. Pero

algunos hicieron un agregado en una placa alusiva al ex Presidente Gustavo Díaz Ordaz, con el calificativo de “asesino”.

Mención aparte para el título de, Los Antiguos Mexicanos, una de las obras de Miguel Leon-Portilla, donde presenta las esencias de los mexicanos anteriores a la conquista española así como de otras influencias extranjeras, Rescata en esa obra los valores literarios de la culturas que recorrieron el continente latinoamericano, pero que en México tienen vigencia en las generaciones que por encima de ideologías y pensamientos contaminados por influencias de la colonia, la edad moderna y contemporánea. Es una de tantas, pero de las obras relevante, de la colección del filósofo mexicano que falleció en ayer.

En el ámbito local, las diputadas de Morena Edna Rivera López y Carmen Lilia Cantú arreciaron en la disputa de la coordinación de la fracción de ese partido que parece en extinción.

Noticias relacionadas