Libre Expresión

Editoriales 0 45

Martha Isabel Alvarado. – El ‘Impeachment’ región 4

.-¿Daría SAT “beso del diablo” a Y.P.? 

.-Contienda de Morena, ¿cosa de dos?

.-Senador Suplente ignorante de la ley 

.-La 4-T “se cubrió de gloria” en Miami 

No es por intrigar, pero hasta el tono de voz le cambió a la dirigente nacional de Morena, YEIDCKOL POLVENSKY, al trascender que el anterior gobierno federal encabezado por el Priista ENRIQUE PEÑA NIETO, a través del Sistema de Administración Tributaria, le habría condonado el pago de Impuestos por 16 millones de pesos, en 2013.

A solicitud del Centro de Investigación “Fundar”, el SAT dio a conocer una lista de privilegios fiscales otorgados a empresarios, artistas y políticos, durante el período de 2007 a 2015, inherentes a los gobiernos de FELIPE CALDERÓN y PEÑA NIETO. 

Respecto a su caso, la Secretaria General de Morena y Presidente del CEN en funciones, en entrevistas con diversos medios, respondió con argumentos vagos, como: “Voy a hablar con mi Contador”, y “No recuerdo la cantidad de impuestos que debía en 2013”. 

Al ser cuestionado en su conferencia mañanera de ayer sobre este privilegio fiscal otorgado a la dirigente nacional de Morena, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, reconoció que Yeidckol Polevnsky cayó en un doble discurso por favorecerse de los mecanismo legales para disminuir su carga fiscal. 

Sin embargo, el Ejecutivo Federal no quiso profundizar sobre la situación de Y.P., argumentando: “No me gusta personalizar”.

¿Será que este trato privilegiado que fiscalmente le dio el gobierno de EPN, pone ‘fuera de combate’ a doña Yedickol, en la disputa por la dirigencia nacional de Morena, programada para noviembre?. 

De ser así, estaríamos hablando de una contienda para dos, que serían: el Coordinador de los Diputados federales de ese Partido, MARIO DELGADO y BERTHA LUJÁN, Presidenta del Consejo. 

El que de plano no ‘pinta’ como aspirante a la dirigencia nacional de Morena, por mucho que él jura y perjura que tiene posibilidades, es el Senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN. 

En su afán de lograr presencia mediática, Díaz Durán sigue mandando videos, a través de las redes sociales, en los que asegura que “va a rodar la cabeza” del gobernador de Tamaulipas. Esto, derivado de una supuesta investigación en torno a presuntas ejecuciones extrajudiciales registradas en Nuevo Laredo. 

¿O sea, quiere su “impeachment”, 4-T Style?. 

Habría que precisar, que dicho asunto no le concierne al Senado de la República, pues más bien las investigaciones de violaciones graves a los Derechos Humanos le corresponden a la CNDH, en apego al artículo 102, apartado B, de la Constitución General de la República. 

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos podrá investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas o las Legislaturas de éstas”, dice a la letra artículo en mención, reformado en 2016. 

Es decir, que tendría que ser la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos que preside LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, la que se ocupe de tal asunto, y más que al gobernador (según resulten las investigaciones), ésta fincaría responsabilidades individuales al Secretario de Seguridad Pública y/o sus subordinados. 

Incluso, si las cosas llegasen al extremo de un Juicio Político, el Senado no estaría facultado para aplicar sanción alguna al gobernador, toda vez que el artículo 110 de la Constitución Federal dispone que la resolución del Senado “deberá remitirse a la Legislatura del Estado para que proceda como corresponda”. 

¿De veras creerá Alejandro Rojas, -y los Senadores de Morena-, que el Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene amplísima mayoría, procederá contra el titular del Poder Ejecutivo Local?. Nunca ha habido uno de esos Juicios en México, cuya figura jurídico política existe desde 1983. 

“Los ejecutivos de las entidades federativas, Diputados locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, así como los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorgue autonomía, sólo podrán ser sujetos de juicio político en los términos de este Título por violaciones graves a esta Constitución y a las leyes federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales, pero en este caso la resolución será únicamente declarativa y se comunicará a las Legislaturas Locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda”, dice concretamente la Ley.  

En lo que sí habría que pedir un aplauso para la ‘Cuarta Transformación’, siendo justos, concretamente, para la labor llevada a cabo por el Consulado de México en Miami, a cargo de JONATHAN CHAIT, que derivó en la reconciliación de los hijos del gran JOSÉ JOSÉ: SARITA, JOSÉ JOEL y MARISOL, algo que parecía francamente imposible. 

CONTRAFUEGO: Ya lo pasado, pasado. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas