Humo Blanco

Editoriales 0 42

Clemente Castro González – Cargada morenista

Duros señalamiento hizo ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN al delegado federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y al alcalde de Madero, ADRIÁN OCEGUERA KERNION.

En rueda de prensa, que se dio el pasado viernes en Victoria, el aspirante a la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sostuvo que ambos servidores públicos utilizaban sus puestos para favorecer a BERTHA ELENA LUJÁN URANGA, misma que quiere pasar del mando en el consejo partidista a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

Aseguró que por eso pide su destitución y que interpondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

ROJAS DÍAZ DURÁN asegura que los personajes citados están violando la ley y hacen caso omiso de la advertencia hecha por el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien pidió a los funcionarios no inmiscuirse en éste tipo de actividades, que son de índole partidista y que si no atienden la instrucción serán destituidos.

Por supuesto que la advertencia directa va para sus colaboradores, sería el caso de GÓMEZ LEAL, pero eso no alcanza a OCEGUERA KERNION, en tanto que se maneja con relativa autonomía en su calidad de presidente municipal.

Aunque si en realidad se indaga y se comprueba que el munícipe le metió dinero a fin de hacerle un acto proselitista a BERTHA, estará en graves problemas legales.

Se supone que ADRIÁN pagó los gastos generados por la visitante, incluido su hospedaje, alimentación y el local-Gimnasio de la Unidad Deportiva de Madero-, en donde se hizo el acto “informativo” con la militancia.

Lo que se señala es que el alcalde opero para el “acrreo” de morenistas a fin de que el evento no desmereciera.

El propio OCEGUERA acudió al evento y no tuvo el menor pudor en levantar el brazo de LUJÁN.

Otros que también asistieron a la grilla, pese a que era día laboral, fueron los presidentes de MATAMOROS y GUEMEZ, MARIO LÓPEZ Y LUIS LAURO REYES, en forma respectiva.

Además, a la reunión llegaron siete de los 10 diputados locales de MORENA, incluida EDNA RIVERA LÓPEZ, una de las dos coordinadoras que tiene dicho instituto político en el Congreso.

Queda claro lo de la cargada en MORENA y, en ese sentido, se preparan para llevar a cabo las asambleas distritales, el próximo 13 de octubre, con el propósito elegir delgados, los cuales votarán en el congreso partidista en el que se definirá lo de la dirigencia nacional del organismo, en la segunda quincena de noviembre.

Cabe señalar que en éste partido hay posturas encontradas en cuanto al proceso de renovación de su presidencia.

Se ha expresado la posibilidad de que la definición se de mediante una encuesta, algo en lo que coinciden diversos jerarcas, entre las que figura la actual lideresa de Movimiento, YEIDCKOL POLEVNSKY.

Una de las razones que se manejan es que el padrón de militantes con el que se cuenta no es confiable y, por tanto, podría ser manipulado a la hora de las elecciones de delegados.

Por cierto, ROJAS DÍAZ DURÁN, hizo alusión a que entre los operadores de BERTHA ELENA se encuentra el diputado RENATO MOLINA, alguien que fue delegado morenista en la entidad y resultó bastante cuestionado.

Los que tampoco escapan a la rebatinga política son los militantes tamaulipecos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los cuales deberán decidir lo del relevo de su presidenta, el próximo mes.

Entre los puntos que animan los roces internos se encuentra el método para la elección.

Así tenemos que varios ex presidentes del tricolor en la entidad acaban de sacar un escrito en el que hacen el llamado para que se replique lo de la elección directa, a imagen y semejanza de los comicios nacionales.

Obvio que se trata de una reacción ante la posibilidad de que delegados del tricolor sean los que decidan la suerte del priismo en el estado.

Se supone que la actual presidenta, YALHEEL ABDALA CARMONA, es partidaria de tal método, en tanto que favorece al grupo de interés que la llevó al cargo.

AL CIERRE

Van nuestras condolencias para la familia DÍAZ MARTÍNEZ, por el fallecimiento del periodista CUAHTÉMOC DÍAZ, que tuvo lugar el fin de semana.

“Temo”, como lo conocían sus amigos, fue víctima del cáncer según lo informó su hermano, el también periodista, GUDALUPE DÍAZ, a través de redes sociales.

Descanse en paz.

+.- El que continúa fortaleciendo los lazos con el magisterio nacional es el titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ.

Resulta que el reynosense fue con la representación de su jefe, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, a la celebración del 75 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que acudieron entre 80 y 100 mil profesores.

+.-Grave lo del consumo de droga que se esta dando en el país a edades más tempranas.

Para muestra tenemos lo que señalan desde la Mesa de Seguridad de Juárez, Chihuahua, en el que se registra 120 mil adictos y 40 mil más que están en las cifras oficiales, en una población de 428 mil habitantes de esa localidad fronteriza.

Lo que se afirma es que a niños de ocho y nueve años les están ofreciendo drogas en las escuelas primarias.

Habrá que voltear a nuestro entorno cercano y ver lo que sucede en los planteles educativos y, en general, en los lugares en que se habita.

Noticias relacionadas