Ratifica Gobierno de Tamaulipas compromiso de impulsar Ciudades Verticales

Local 0 25

Redacción InfoNorte

En el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat, el Gobierno del Estado ratificó su compromiso de impulsar en Tamaulipas las ciudades verticales y dar una alta prioridad a los ciudadanos con base en los lineamientos de la nueva ley estatal de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández mencionó que se tienen como base los objetivos de desarrollo sostenible plasmados en la Nueva Agenda Urbana (NAU) de la Organización de las Naciones Unidas y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El crecimiento urbano anárquico, por la falta de planeación ha provocado que en la actualidad no haya suficientes recursos federales, estatales o municipales que alcancen para dar respuesta a las crecientes demandas de la población.

Aunado a ello, los modelos urbanos han estado centrados en el automóvil, por lo que no son sostenibles a corto, mediano o largo plazo, lo que requiere dar prioridad a la ciudadanía acorde a la Agenda 2030 ONU Hábitat III para que la población disponga y disfrute los espacios, lugares y áreas que le corresponden para lograr una mejor calidad de vida.

Para lograr esto, desde el inicio de la administración el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca instruyó a la SEDUMA para alinear a Tamaulipas a las nuevas políticas de la Nueva Agenda Urbana (NAU), de las Naciones Unidas, en donde se plasman las acciones a desarrollar para que las ciudades y comunidades tengan un desarrollo sostenible.

Explicó que en la Agenda 2030 ONU Hábitat III se establece que el objetivo es que las ciudades deben ser sostenibles, verticales, que propicien la construcción de edificios, conjuntos habitacionales de varios pisos, y que sean comunidades inclusivas, seguras y resilientes, por lo que el Gobierno de Tamaulipas está trabajando en este nuevo urbanismo sentando las bases para que Tamaulipas enfrente con éxito los retos y desafíos del futuro.

Un ejemplo se ubica en Tampico, donde los urbanistas ya están desarrollando edificios sostenibles, por lo que son punta de lanza en Tamaulipas acorde a esta agenda de la ONU.

Noticias relacionadas