Senado modifica Ley para proteger medio marino: Américo Villarreal

Estatal 0 37

Redacción InfoNorte

Con el propósito de brindar una mayor protección al medio marino y controlar de la mejor manera los contaminantes del mar, el Senado de la República aprobó la minuta para la reforma de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, dictamen que a nombre de la Comisión de Marina expuso el Senador Américo Villarreal Anaya.

Villarreal Anaya explicó que el objetivo de las modificaciones propuestas, es armonizar la Ley con el protocolo del convenio sobre la prevención de daños al mar por desechos y otras materias, de la Organización Marítima Internacional.

El citado convenio, en el cual México también forma parte, es el instrumento internacional con el que las partes contratantes adoptan medidas más eficaces, según su capacidad científica, técnica y económica, para impedir la afectación del mar.

En su exposición, el legislador expresó que fuentes gubernamentales señalan que aproximadamente el 20 % de la contaminación marina se origina por la actividad de buques mercantes, navales, pesqueros y de investigación, transbordadores y cruceros.

De ahí que para hacer frente a esta situación, resulta necesario adoptar todas las medidas a nuestro alcance para prevenir el desgaste de nuestros mares, subrayó.

Villarreal Anaya agregó que los senadores precisan en la Ley la prohibición de los vertimientos, a excepción de los desechos que pueden ser aceptables, como materiales de dragado, fangos cloacales, buques y plataformas, desechos de

pescado, materiales geológicos inorgánicos inertes y materiales orgánicos naturales.

Destacó la importancia de impulsar acciones para preservar el patrimonio natural de México, para que sigan siendo motivo de admiración en todo el mundo.

Noticias relacionadas