Libre Expresión

Editoriales 0 8

Martha Isabel Alvarado – La popularidad no lo es todo

.-“Se cayó” la Desaparición de Poderes 

.-Finalmente reconocen Improcedencia 

.-Senadora del PRI le da “último adiós”

.-En la 4-T, la popularidad, en 2º. plano  

Un poco tarde, pero la Comisión de Gobernación del Senado de la República, encabezada por el Senador de Morena CRISTOBAL ARIAS SOLÍS, actuó con objetividad, al desechar las solicitudes de Desaparición de Poderes en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, por improcedentes. 

Como es sabido, tales solicitudes fueron interpuestas por el PAN respecto al estado de Veracruz, y por Morena en lo relacionado a Tamaulipas y Guanajuato, en un ‘fuego cruzado’ de carácter político.

En este espacio lo señalamos, desde que trascendieron a la opinión pública tales solicitudes, que las mismas carecían totalmente de fundamento legal, por no estar apegadas a lo que establece el artículo 76 fracción V de la Constitución Político de los Estados Unidos Mexicanos y su Ley Reglamentaria. 

Ahora sí que, ni la faramalla que armaron en medios de comunicación los Senadores de Morena, liderados por el ex gobernador de Zacatecas, RICARDO MONREAL, quien ‘dejó correr’ el asunto, a sabiendas que no procedería jurídicamente, dada su condición de Doctor en Derecho. 

En estricto apego a la legalidad, la solicitud de Desaparición de Poderes en Tamaulipas y Guanajuato, con la que tanto ‘ruido’ hicieron los Senadores de Morena, debió desecharse desde su presentación por parte de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, que preside MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA, quien también forma parte de la bancada morenista. 

En descargo de la ‘obediencia’ de la Senadora Fernández Balboa, de turnar dicha solicitud a la Comisión de Gobernación, tal como se lo indicó su pastor legislativo, Ricardo Monreal, habría que anotar que la señora es Arquitecta de profesión, y, por lo tanto, carece de erudición en materia de Derecho.

No así el Presidente de la Comisión de Gobernación, CRISTÓBAL ARIAS, que es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Gobernación celebrada el pasado martes, el Senador Arias Solís manifestó: “Considero que hemos actuado con prudencia, con responsabilidad y sin precipitación alguna. Solicitamos incluso la ampliación del plazo legal a la Mesa Directiva para que no fuésemos objeto de presiones o acciones fuera del procedimiento”. 

“Creo que se ha hecho un trabajo serio, un buen ejercicio”, agregó Arias Solís en el marco de la decisión de desechar la tan traída y llevada solicitud de Desaparición de Poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, cuya votación fue de 11 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. 

La encargada de darle el ‘adiós’ definitivo a dicha Iniciativa, fue la Senadora del PRI, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, Secretaria de la citada Comisión de Gobernación, diciendo: 

“El Senado de la República, con absoluto apego al Pacto federal y la salvaguarda de la autonomía de las entidades federativas en los asuntos inherentes a su vida interior, determina la improcedencia de las solicitudes, en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz de Ignacio de la Llave. Archívense los asuntos como total y definitivamente concluidos”. 

Respecto a Tamaulipas, tratando de ver el lado bueno de este show mediático ‘armado’ por los Senadores de Morena, diríase que el ‘petate’ de la Desaparición de Poderes, ‘espantó’ discordias, y propició que diversos sectores se cohesionaran en torno al gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien a querer o no, salió fortalecido de este episodio. 

Otro que mandó un mensaje de unidad y cohesión, más allá de siglas y colores, en aras de la buena marcha de Nuevo Laredo, fue el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, al reunirse con los 6 diputados locales vinculados a esa Ciudad: MANUEL CANALES, FELIX “Moyo” GARCÍA e IMELDA SANMIGUEL del PAN, así como CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y ESTHER GARCÍA de Morena, además de YAHLEEL ABDALÁ CARMONA del PRI. Tremenda imagen. 

“Quedó de manifiesto que el único interés es Nuevo Laredo, el trabajo que llevaremos de manera conjunta, para que se dé el crecimiento en distintos renglones”, comentó Rivas Cuéllar al término de la mencionada reunión. 

Finalmente anotaremos, que, al parecer, la popularidad no lo es todo en la ‘Cuarta Transformación’, no obstante que esa fue la ‘llave mágica’ con la que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR habría ‘conquistado’ 30 millones de votos. Dicho lo cual, porque el Senado determinó otorgar la medalla “Belisario Domínguez” a la activista ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, de 92 años de edad, vinculada a la izquierda. Por encima de la Youtuber MARIAND CASTREJÓN CASTAÑEDA, mejor conocida como “YUYA”, de 26 años de edad, que en sus redes sociales cuenta con 23 millones de seguidores. 

CONTRAFUEGO: Iniciativa…muerta y enterrada. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas