Libre Expresión

Editoriales 0 43

Martha Isabel Alvarado – Qué chulada

.-Diputados federales, en “perfil bajo”

.-Batallaron y llegaron…pero callaron 

.-¿Soslayan el ‘recorte’ de 3 mil mdp?

.-Zertuche Zuani ‘pedalea’ por Morena

Según ha trascendido, existe la amenaza latente de que Tamaulipas sea objeto de un recorte de más de 3 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. 

Llama la atención, que, a ese respecto, no han dicho una sola palabra algunos diputados federales tamaulipecos, que, por las Comisiones a las que pertenecen, tendrían injerencia directa en el Tema. 

Por ejemplo, la diputada federal del distrito 04 con cabecera en Matamoros, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, quien forma parte de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública. 

Como bien se ha de recordar, Lozano Rodríguez, siendo candidata del PES y la coalición “Juntos haremos historia”, en la elección federal de 2018, se impuso en las urnas con 66 mil 679 votos a su más cercana competidora VERÓNICA SALAZAR del PAN, quien contabilizó 61 mil 462 sufragios. 

Poco o nada se sabe respecto al trabajo de la diputada Lozano Rodríguez, quien además es integrante de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte. A ver qué dice hoy en su Informe de Actividades a efectuarse en el teatro Reforma de Matamoros. 

Suponemos que la diputada ADRIANA LOZANO tomó nota de lo expuesto por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en su Tercer Informe, efectuado recientemente, acerca de replantear el Presupuesto de Egresos 2020, con el propósito de lograr equidad Fiscal para Tamaulipas, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en aportaciones federales por el orden de 275 mil millones de pesos. 

Seguramente de ello tomaría nota la diputada Lozano, puesto que ella asistió al mencionado Informe, y estuvo atenta a la exposición del Ejecutivo Estatal. 

Otro diputado federal de Tamaulipas vinculado a asuntos presupuestales y tributarios, es el ex Priista ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, representante del distrito 08 con sede en Ciudad Madero, con el membrete de Morena, que es Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 

González Robledo no estuvo presente en el Informe del gobernador tamaulipeco, pero tampoco ha dicho si estaría dispuesto a sumarse a la lucha contra el recorte de 3 mil millones de pesos, antes mencionado. ¿Why?. 

Tanto que han batallado los Partidos de izquierda, y los llamados ‘partidos chicos’, en Tamaulipas y otros estados, por ocupar espacios de Poder y de Toma de Decisiones, y resulta que, al lograrlo, los ‘agraciados’ optan por mantenerse en “perfil bajo”. 

Otro de esos casos sería el del diputado federal del distrito 03, con asentamiento en Río Bravo, EDGAR VILLEGAS GONZÁLEZ, “El Calabazo”, que bajo las siglas del PES y la coalición “Juntos haremos Historia”, obtuvo 63 mil 527 votos, que resultaron suficientes para derrotar a la candidata del PAN, MARÍA DEL CARMEN PÉREZ ROSAS, “La Inge”, quien dio la pelea, con 62 mil 218 votos. 

En los días recientes, Río Bravo y sus habitantes se han visto sacudidos por una secuencia de hechos violentos. Sin embargo, “El Calabazo”, ‘asomó la nariz’, ayer, mediante un video que transmitió en Facebook, desde su rancho, con el siguiente mensaje: 

“Acá en el rancho, haciendo lo que me gusta, en el bordeo. Que estén muy bien, que pasen un excelente día, un bendecido domingo, disfruten a sus familias. Hay que vivir nuestros segundos, nuestros minutos, nuestras horas que Dios nos regala y qué mejor que acompañados de los nuestros. Cuídense mucho. Qué chulada”. 

Hasta donde se sabe, con todo y que forma parte de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara Baja, nada ha dicho el diputado Villegas González, sobre la crisis que ha generado la llegada de migrantes a Matamoros, en su mayoría centroamericanos, misma que devino en el paro de actividades, por más de 15 horas, en el Puente Nuevo Internacional. 

Hay un diputado federal de Morena (que en las urnas se presentó como candidato del PT), ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, que sí anda muy activo, aunque no precisamente en el trabajo de las Comisiones de Defensa Nacional, Deporte, y Energía, a las que pertenece. 

Más bien Zertuche Zuani, anda atareado convocando a las asambleas distritales de Morena, como las celebradas ayer en Reynosa, correspondientes a los distritos 02 y 09, quizá tratando de ‘hacer puntos’, pues se dice que el ojiverde busca convertirse en dirigente estatal de ese Partido-Movimiento en Tamaulipas. 

CONTRAFUEGO: Trabaja cada quien ‘para su santo’.

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas