Humo Blanco

Editoriales 0 38

Clemente Castro González – Sigue el estira y afloja

En el PRI estatal todavía no sale la convocatoria y la división es evidente entre el bando que quiere consulta a la base y el que pretende sea por consejo político.

De manera que el estira y afloja entre los priistas, en éste caso los grupos de interés, están a la orden del día.

Y decimos esto porque las bases del tricolor son las que menos se involucran en lo que tiene que ver con el proceso excepto cuando se requiere convalidar la línea trazada.

El caso es que EDGAR MELHEM SALINAS y otros, defienden su postura de que sean los consejeros los que decidan para fortalecer al partido y conservar la unidad.

Incluso priistas señalan que si no se hace de esa manera más de un aspirante no le entrará a la elección, incluido MELHEM.

Los “democratizadores”, entiéndase el bando contrario que presionan a fin de que se de la consulta a la base lo integran TOMÁS GLORIA, ARTURO NUÑEZ y EMILIO GRIMALDO.

Sucede que, al fin y al cabo, así sea elección abierta, similar a la que llevó a ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS a la dirigencia nacional del PRI, la línea se manda y con ello se da la cargada. Es la “cultura” que esta en el ADN del tricolor.

Ahora si que “aunque usted no lo crea” en el PRI estatal continúan sin ponerse de acuerdo en torno al método que habrá de derivar en su nuevo liderazgo.

Cambiamos de “sintonía” pero dentro de lo referente a partidos para comentarle que nos enteramos, de buena fuente, que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) analiza lo del resultado de la elección de consejeros en los nueve distritos de la entidad.

Sucede que los guías del instituto concentraron en la Ciudad de México (CDMX) la lista de electos.

A lo mejor así es el procedimiento pero resultaba más sencillo emitir el boletín correspondiente y punto.

A no ser que de se tenga que pasar dicha relación por filtros para verificar si los que se postularon son elegibles.

Se supone que si, en tanto los participantes, en calidad de candidatos tenían que ser militantes, para empezar.

Por cierto, en MORENA llama la atención que a lideresa IRMA SÁENZ LARA, que es seguidora de tiempo atrás del actual presidente,

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, haya quedado fuera de la competencia para ser consejera por el 05 distrito.

La maestra se ha distinguido por ser una activista de movimiento y ha participado en calidad de candidata a cargos de elección popular.

Recordemos que recientemente lo hizo por uno de los distritos con cabecera en la ciudad capital pese a que no logró el objetivo.

El que si quedó de consejero es fJOSÉ JAIME OYERVIDES MARTÍNEZ, alguien al que se le asocia con el delgado federal, JOSÉ RAMOS GÓMEZ FERNÁNDEZ.

De hecho a él se le atribuye que OYERVIDES quedara al frente del Consejo Estatal de MORENA luego de la muerte repentina de ANTONIO LEAL DORIA (Q.E.P.D.).

Incluso a dicho personaje lo descalificó la dirigente nacional YEICKOLD POLEVNSKY, cuando se realizó el movimiento para que el mencionado asumiera la directiva del consejo.

Así las cosas.

En donde lograron hacer la asamblea para la causa de México Libre fue en Victoria el pasado domingo.

Lo que se sabe es que “acudieron”, con credencial de elector en mano, cerca de 500 personas.

Significa que el partido del ex presidente, FELIPE CADERÓN HINOJOSA y su esposa, MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, ahí la llevan.

En la actualidad suman cinco distritos (Reynosa, Laredo, Victoria y Madero) de los nueve con que cuenta el estado.

AL CIERRE

En una encuesta reciente que, se hizo a nivel nacional y fluye en redes sociales, se da cuenta de los alcaldes, de diversos partidos políticos, que sobresales en cuanto a honestidad, capacidad e integridad.

Ahí aparece el presidente municipal de Nuevo Laredo, en el lugar número siete con cifras altas en cada uno de los atributos señalados.

La muestra consistió en la evaluación de 55 alcaldes en cuanto a tres atributos, que los ciudadanos reconocieron de sus munícipes.

Por supuesto que es suma de puntos para uno de los alcaldes que ya sobresale en el plano estatal debido a logros e implementación de programas innovadores.

+.- El diputado ARTURO SOTO ALEMÁN invito a un desayuno a reporteros y columnistas, en un céntrico restaurante de Victoria, éste lunes.

Lo que motivo el encuentro fue el tema fue el exhorto que, en la víspera, hizo e Congreso tamaulipeco al gobierno de la República para que considere una repartición más justa del recurso que se recauda.

Fue precisamente el legislador capitalino el que llevó el tribuna, el domingo, por el encargo de su partido.

El punto de acuerdo se enviará al Congreso de la Unión y a las legislaturas estatales con la finalidad de que lo conozcan y, si lo juzgan pertinente, se adhieran a la propuesta.

Lo que se propone es que se cree un Fondo de Compensaciones de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios por las entidades federativas.

Habrá que ver la respuesta de las legislaturas. Ya sabe usted, eso de las conveniencias.

Los que apoyan la propuesta son los miembros de la COPARMEX capitalina, liderada por MARIO FLORES PEDRAZA.

Noticias relacionadas