Libre Expresión

Editoriales 0 38

Martha Isabel Alvarado – Sin Novedad

.-‘Nada qué presumir’, reconoce la 4-T 

.-Se sincera el Secretario de Seguridad 

.-Oseguera busca convertirse en ‘factor’

.-Apuesta su resto en apoyo de B. Luján 

Como dicen en el rancho, tuvo que poner “cara de vaqueta” el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, al comparecer en la conferencia mañanera del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para dar cifras relativas a su ámbito de responsabilidad.

Conste que lo dijo el propio funcionario federal: “En materia de Seguridad, no hay nada qué presumir”. Como quien dice, nada nuevo aportó este personaje en la mañanera, por cuanto se quejó de que recibieron el país con una ‘crisis de inseguridad crónica’. 

Como bien se ha de recordar, eso mismo dijo Durazo, el 15 de noviembre de 2018, al presentar el Plan de Seguridad y Paz, evento al que acudió el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y en el cual se ratificó la conformación de la Guardia Civil Nacional, y la creación de 266 coordinaciones territoriales de seguridad.

Como es sabido, dicho Plan de Seguridad y Paz, según Durazo, tendría ocho pilares, a manera de objetivos de corto y mediano plazo, a los que no está de más darles una repasada:

1.-Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia. 2.-Garantizar el empleo, educación y salud a través de programa de desarrollo. 3.-Respeto y promoción de derechos humanos. 4.-Regenerar la ética de la sociedad. 5.-Reformular el combate a las drogas. 6.-Consejo de la construcción de la paz. 7.-Recuperación y Dignificación de las cárceles y 8.-Plan de Seguridad Pública. 

Como ya lo han informado diversos medios, durante su intervención en la conferencia mañanera de ayer, el Secretario Durazo aseguró que se ha frenado la violencia, y que se ha alcanzado “un punto de inflexión”, dado que el crecimiento de la misma en diciembre pasado fue de 0.4 por ciento.

En los datos ‘desagregados’, el Secretario de Seguridad destacó la concentración de asesinatos en cinco entidades federativas: Guanajuato con 9.2%; Baja California, con 9.1%; Estado de México, con 8.9%; así como Jalisco y Chihuahua, cada uno con 7.2% del registro. Y subrayó, que, en total, esas entidades acumulan el 41.5% de los homicidios dolosos que se cometen en el país.

Lo peor del caso, es que casi a la misma hora en que el Secretario de Seguridad de la ‘Cuarta Transformación’ hablaba de supuestas mejoras en el rubro a su cargo, se desataron hechos de violencia en Michoacán, que dejaron saldo de 14 policías estatales muertos.

A ver qué dirá ahora el gobernador de aquella entidad, SILVANO AUREOLES, quien no hace mucho arremetió duro, en un acto público, contra comunicadores capitalinos como DENISSE MAERKER y CIRO GÓMEZ LEYVA, culpándolos de ‘satanizar’ a Michoacán. 

Dícese, que el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, ya no haya la santa hora de que llegue el 2021, para intentar postularse como candidato de Morena a gobernador de su estado de origen, Sonora, donde ahora el Poder Ejecutivo se encuentra en manos de la Priista, CLAUDIA PAVLOVICH, cuyo Padrino es el otrora todopoderoso MANLIO FABIO BELTRONES, quien, presuntamente, también habría impulsado la llegada de SILVANO AUREOLES al gobierno de Michoacán. 

¡Qué tiempos aquellos, señor don Simón!.

En Tamaulipas, el que ahora intenta hacerla de ‘factor’, de cara a las batallas políticas que vienen, es el alcalde de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGURRA KERNION, emanado de las filas de Morena.

Según se sabe, Oseguera ha puesto todos los ‘huevos’ en la canasta de doña BERTHA LUJÁN, candidata a la dirigencia nacional de Morena, confiando en que ésta derrotaría ‘de calle’ a sus competidores, MARIO DELGADO y la propia YEDICKOL POLEVNSKY. ¿Será?. Por lo pronto, el edil ‘se dejó caer’ en las asambleas distritales efectuadas el domingo, con todo lo que ello implica. 

Hoy nos despedimos con la pregunta: ¿Qué le puede enseñar el ex priista JAVIER VILLARREAL TERÁN, ex alcalde de Mante, al Coordinador de los Senadores de Morena, RICARDO MONREAL, para que este último lo haya designado “Asesor en materia Política y Electoral”?.  Ahí se las dejamos de tarea. 

Desde aquí enviamos una felicitación de cumpleaños al muy apreciado editor CARLOS ARTURO GUERRA VELAZCO, deseándole lo mejor. 

Otro cumpleañero de hoy, es el gerente general de Comapa de Reynosa, JESÚS MA. MORENO IBARRA, quien seguramente lo pasará trabajando, pero muy felicitado por sus amigos. 

CONTRAFUEGO: Entre ‘asesores’ te veas. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas