Necesario impulsar bancos de alimentos para beneficio de los más necesitados: Américo Villarreal

Estatal 0 21

Redacción InfoNorte

El senador Américo Villarreal Anaya presentó una iniciativa para fortalecer a los Bancos de Alimentos, reducir el desperdicio de insumos básicos y facilitar su acceso a la población que más lo necesita.

Advirtió que en México la pérdida de alimentos es de al menos 20.4 millones de toneladas anuales, es decir, 36 mil kilogramos por minuto, equivalentes al 34.5 por ciento del total de alimentos producidos.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena destacó que, “estamos frente a un problema de distribución, porque los insumos se desperdician en el trayecto de su producción agrícola inicial, hasta su consumo final en los hogares”.

En nuestro país, consideró, “se podría presumir que no existe un problema de escasez; por el contrario, desde el año 2015 México exporta más alimentos al mundo de los que importa, es entonces, en la cadena de distribución, donde hay que implementar políticas públicas para su rescate”.

En este contexto, propuso que la Secretaría de Bienestar otorgue apoyos para el desarrollo, fortalecimiento de infraestructura y equipamiento a los Bancos de Alimentos, que atienden a personas o población en situación de vulnerabilidad, y que realicen actividades de rescate, acopio, almacenamiento y distribución de alimentos aptos para consumo humano.

Villarreal Anaya subrayó la necesidad de impulsar a las organizaciones que tienen por objeto atender las necesidades de subsistencia en materia alimentaria, de la población rural o en situación de vulnerabilidad.

“En el escenario ideal, de lograr la reducción del 50% de las perdidas y desperdicios de alimentos a través del rescate y donación bajo este modelo, se podría alimentar tres veces al día, de forma sana, inocua, equilibrada y nutritiva a 24.6 millones de personas que actualmente sufren de carencia alimentaria”, concluyó.

La iniciativa, que reforma las Leyes Generales de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural Sustentable, fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos.

Noticias relacionadas