Campanario

Editoriales 0 40

Martín Sánchez Treviño – Escuela de Veterinaria, 62 años después

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, celebra en este 2019, el 62 Aniversario. Fue fundada en 1957. Por ese motivo el Rector de la máxima casa de estudios tamaulipeca José Andrés Suárez Fernández presidió el acto inaguratorio del Congreso Nacional de Medicina Veterinaria. De esta escuela han egresado 71 generaciones, la mayoría de ellos han destacado a nivel regional, nacional, internacional. La escuela veterinaria de Tamaulipas, es la Facultad con una alta tasa de titulación, dentro de las carreras que ofrece la Universidad Tamaulipeca.

En la reseña del Rector Suárez, durante su participación, destacó la trayectoria de la Facultad de Veterinaria, sus avances por los cuales es referencia en México, América Latina y otras regiones como Estados Unidos, Canadá, lo mismo que en algunas regiones europeas, a donde los egresado de esta escuela han cursado estudios.

Pero la sola expresión de que su característica es que tiene la más alta de las tasas de titulación, es más que referencial, del ser, la misión y la vocación. De un plantel que para la región del noreste, lo mismo que para el centro regional de la Huasteca, de donde provienen un porcentaje importantes de sus estudiantes, lo mismo que estados del norte como Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora. Donde la actividad pecuaria es el alma de la economía de esas regiones.

Suárez manifestó ante un auditorio del medio agropecuario, estar orgulloso porque en su historial la Escuela de Veterinaria en sus seis décadas ha sido aceptada por la sociedad no solo tamaulipeca, sino por la sociedad ganadera del país, que envía a sus hijos a este plantel, dijo

Asimismo Edgar López Acevedo, actual Director de la Escuela relato la historia académica donde apuntó que tiene acreditaciones nacionales e internacionales. Lo mismo destacó que el cuerpo de investigadores y docentes, las instalaciones, sus laboratorios un rastro Tipo Inspección Federal TIF. Subrayó que en 62 años han egresado 16 mil profesionistas.

Al acto asistieron productores de las regiones ganaderas de Tamaulipas y los criadores de la raza de ganado Befmater firmaron un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Por parte de los criadores estuvo presente José María Nuñez Vargas, prominente ganadero de Villas de Casas.

Es una de las razas que a los ganaderos les da mejores rendimientos, pero además por su rusticidad y las tres razas que la integran aportan un equilibrio relevante que fortalece los criaderos y mariza al ganado de carne.

En otro orden, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, secundo el llamado del Congreso de Tamaulipas a la secretaria de hacienda y crédito publico para que haga una análisis de las aportaciones fiscales del gobierno de Tamaulipas, pero sobre todo le solicita que convoque a una convención nacional hacendaria.

Noticias relacionadas