Libre Expresión

Editoriales 0 38

Martha Isabel Alvarado – La verdad os hará libres

.-Más corrupción, en IMSS Tamaulipas  

.-Escándalo trasciende a nivel nacional

.-Que la orden la dio el súper delegado 

.-AMLO, abajo, en Encuesta de octubre 

¿Por qué será, que en algunos funcionarios vinculados a la ‘Cuarta Transformación’, no ha permeado el ‘evangelio’ anti-corrupción, que día con día ‘predica’ ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR?. 

Viene al caso el cuestionamiento, ante los presuntos actos de corrupción que recién se han destapado en el IMSS de Tamaulipas, de los cuales, incluso medios de la capital del país han dado cuenta, alcanzando niveles de escándalo.

Ni modo que lo nieguen los Directivos de la Delegación tamaulipeca del IMSS, encabezados por FERNANDO LÓPEZ GÓMEZ, cuando existe una grabación que ya ha trascendido a la opinión pública. 

Nada menos que el encargado de la Jefatura de Servicios Administrativos de dicha delegación, que por cierto el pasado jueves fue separado del cargo, JUAN MANUEL GOCHICOA GUTIÉRREZ, de propia voz, es quien trata de ‘persuadir’ a un ejecutivo de la empresa “Medigesa”, proveedora de medicamentos del gobierno federal, de hacerse a un lado y “echarle la mano”, para favorecer a otro surtidor ‘recomendado’ de sus superiores jerárquicos. 

“Necesito descalificarte a ti, y trabajar con la gente que a mí me están pidiendo, en el entendido de que no hay problema. Queremos llegar a un acuerdo, para que tú no salgas afectado y ellos logren su objetivo. Yo te lo voy a recompensar después”, plantea Gochicoa Gutiérrez a su interlocutor, que del otro lado de la línea telefónica se escucha desconcertado. 

En esto de la presunta corrupción habida en la delegación tamaulipeca del IMSS, habría que remontarnos al mes de julio pasado, en que publicamos en este espacio una Denuncia, respecto a la cual, hasta donde se sabe, no pasó nada. 

La citada Denuncia sobrevino a la Adjudicación Directa Nacional Electrónica número AA-050GYR018-E225-2019, efectuada por la Delegación Regional del IMSS, cuyo fallo fue dado a conocer en reunión efectuada el pasado 28 de mayo en Ciudad Victoria. 

Se trata de la Adquisición de Medicamento GPO 010, respecto a lo cual se habría favorecido a la empresa “Consorcio Médico MIUS, S.A. de R.L. de C.V.”, desechando (aparentemente sin causa justificada), a dos participantes más: “Distribuidora Radsa” y “Total Farma”, siendo esta última la que presentó la mejor oferta. ¿Lo recuerdan?.

De acuerdo a la Denuncia en mención, la propuesta de “Consorcio Médico MIUS, S.A. de C.V. era 45 por ciento más elevado que el de sus competidores, y le generaría una ganancia adicional de 1 millón 600 mil pesos, sin embargo, fue declarada ‘ganadora’.  

En aquellos ayeres, fueron señalados como presuntos responsables de esta ‘operación’, el delegado FERNANDO LÓPEZ GÓMEZ y el Jefe de Servicios Administrativos, JUAN MANUEL GOCHICOA, pero como ya lo hemos anotado, la cosa no pasó a mayores. 

Según se sabe, Gochicoa Gutiérrez, presuntamente reincidente en este tipo de ‘conductas’, comentó con un allegado, que la orden de privilegiar a un ‘recomendado’, por encima de “Medigesa”, no la recibió del delegado, sino del súper delegado. 

¿Acaso se refiere el ahora cesado funcionario del IMSS, al reynosense JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL?. 

Si es así, eso lo tendrá que declarar Gochicoa Gutiérrez ante la Secretaría de la Función Pública, que seguramente lo requerirá. Remember que “La verdad os hará libres”. 

No hay que olvidar que, a mediados del pasado mes de agosto, el IMSS y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, firmaron un Convenio “para eficientar labores de fiscalización y combate a la corrupción”. Mismo que rubricaron, respectivamente, ZOÉ ROBLEDO y SANTIAGO NIETO CASTILLO. ¿Será que no se enteraron los de la delegación de Tamaulipas?. 

Por otro lado, comentaremos, que ha salido a la luz una de las primeras Encuestas correspondientes al mes de octubre, firmada por “Consulta Mitofsky”, la cual se realizó vía telefónica los días 19 y 20 del citado mes, enfocada a 800 personas (300 de Sinaloa y 500 del resto del país). 

Llama la atención, que por primera vez en mucho tiempo, prácticamente desde que ganó la elección presidencia en 2018, AMLO no salió muy bien librado, en base a la siguiente pregunta: “A raíz de los eventos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, ¿la imagen que tiene de Andrés Manuel López Obrador mejoró o empeoró?. 

El 39.7 de los habitantes de Sinaloa consultados, respondieron que mejoró, mientras que el 28.8 dijo que se mantuvo igual de buena, y un 24.5 opinó que empeoró. Por cuanto hace a las respuestas de los encuestados del resto del país, el 27.8 dijo que mejoró, mientras que el 23.1 dijo que se mantuvo igual de buena, un 5.6 que igual de mala, y el 42.5 contestó que empeoró. 

CONTRAFUEGO: Súper ‘atorado’. 

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas