Promueve Tamaulipas medidas preventivas contra la diabetes

Local 0 30

Redacción InfoNorte

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, pidió a la población cambiar a estilos de vida saludables, mantener el peso ideal, alimentarse correctamente y practicar al menos, 30 minutos de actividad física diaria para combatir la diabetes.

Recomendó acudir de inmediato a su centro de salud ante síntomas de aumento de la sed, frecuencia urinaria, baja de peso inexplicable, fatiga y visión borrosa, ya que de no controlarse la diabetes puede derivar en complicaciones graves como ceguera, insuficiencia renal crónica, enfermedades cardiovasculares, accidentes vasculares cerebrales o amputaciones de miembros inferiores.

Reveló que los servicios de Salud de Tamaulipas mantienen en control a 50 mil 308 pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, de los cuales casi 29 mil 500 son diabéticos, enfermedad que es más frecuente en mujeres que en hombres y en el grupo de edad de 20 a 59 años.

Molina Gamboa dijo que la diabetes representa uno de los grandes retos que enfrenta el sector salud, ya que la población no acude a su médico para obtener un diagnóstico oportuno y su detección se da generalmente por las áreas de urgencias de los hospitales.

Una persona con diabetes, presenta el doble de riesgo de muerte que las personas que no la presentan y se estima que la esperanza de vida de los pacientes se reduce entre 5 y 10 años.

Finalmente informó que durante noviembre, se intensificarán las medidas de prevención, campañas de detecciones gratuitas y de sensibilización a los pacientes para no abandonar el tratamiento, como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Diabetes del próximo 14 de noviembre.

Noticias relacionadas