Libre Expresión

Editoriales 0 45

Martha Isabel Alvarado – Al Toma y Daca

.-No fue una “mañanera” cualquiera 

.-Persisten secuelas del ‘culiacanazo’

.-Alfonso Durazo y su ‘Día de Brujas’ 

.-Se aproxima relevo en CDE del PRI 

Dada la pasión beisbolera que ha manifestado en varias ocasiones el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, llegamos a pensar, que la pregunta más difícil que tendría que contestar en su conferencia mañanera de este jueves, estaría relacionada con la Serie Mundial 2019, cuyo desenlace se dio la noche anterior.

Y es que el 3 de octubre pasado, AMLO pronosticó que los campeones de la Serie Mundial serían los Astros de Houston, equipo al que declaró su equipo favorito. 

Todo parecía indicar que por ahí venía la cosa, pues fue el tema del béisbol, el que en el arranque de la mañanera abordó CARLOS POZOS, de la página “Petróleo y Energía”, motejado en redes sociales como “Lord Molécula”, quien suele ocupar un asiento de primera fila en las conferencias de Palacio Nacional. 

“Eso es lo más complicado de contestar”, dijo AMLO en tono irónico, y agregó, que el triunfo de los Nacionales de Washington fue muy merecido. “Así es el béisbol, juegan muy bien”, apuntó textual, “Rangel, el tercera base, es un peloterazo”. (Tal vez quiso aludir a ANTHONY RENDÓN, quien juega dicha posición). Todo fuera como equivocar el nombre de un pelotero.

Por más que “Lord Molécula” quiso generar un ambiente amigable en la mañanera, planteando otro tema: el de los 57 objetos de arte olmecas, mayas y mexicas que fueron subastados en Francia…el interés generalizado de los reporteros de verdad, volvió a centrarse en los pormenores del operativo fallido que las fuerzas federales efectuaron en Culiacán, Sinaloa el 17 de octubre pasado.

Cabe mencionar, que la mañanera del jueves “se cuece aparte”, como dice una frase coloquial, dado que ha sido la más prolongada desde que inició el gobierno de AMLO, con una duración de 2 horas 16 minutos y 19 segundos.

Preguntas como: ¿Quién fue el que ordenó el operativo?, ¿Fue por instrucciones de Washington?, y ¿Qué pasó durante casi cuatro horas (de las 15:50 a las 18:49) con Ovidio Guzmán?, realizadas por los reporteros de “Proceso” y “TV Azteca”, ‘calentaron’ al Presidente, a grado tal, que ordenó al General Secretario de la Defensa Nacional LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, revelar la identidad de Mando castrense que dirigió la operación.

Respecto a lo cual hubo reacciones en contra en el Senado de la República y algunos Medios de comunicación, por considerar que el hecho de revelar el nombre y apellido de dicho Mando de la Sedena, lo pondría en riesgo juntamente con su círculo familiar.

“¿Por qué no llegó nunca la Orden de Cateo?”, fue otro de los cuestionamientos en que insistieron los reporteros. Y ahí sí que ni el General Secretario de la Sedena pudo dar respuesta, dejando pendiente el asunto, como parte de las investigaciones que aún se encuentran en curso. 

Llama la atención, que AMLO se queja ahora amargamente del periódico “La Jornada” (como usualmente lo hace de “Reforma”), cuando hasta hace poco, hablaba maravillas de su Directora, doña CARMEN LIRA, a la que considera, ¿o consideraba?, su aliada. 

Precisamente de “La Jornada”, aunque pidió a su gente que lo auxilia en las mañaneras que no publicaran el cabezal, fue que AMLO retomó la supuesta foto de Ovidio Guzmán vestido de militar que se publicó el día posterior a la refriega, para ilustrar que algunos Medios mienten, porque “responden a intereses creados”.

Como colofón al “toma y daca” en torno al “culiacanazo”, que se dio con los reporteros en esta mañanera, que pinta para ser memorable, AMLO trajo a colación una frase que atribuyó a GUSTAVO MADERO, (hermano del ex Presidente FRANCISCO I. MADERO): “Muerden la mano a quien les quitó el bozal”. 

Otro que también tuvo su “Halloween”, o “día de brujas” este 31 de octubre, fue el Secretario de Seguridad Pública, ALFONSO DURAZO, quien durante la mañanera tomó un turno al micrófono, para responder, al borde de la ira, a quienes lo señalaron por aportar información incorrecta en las horas inmediatas al operativo de Sinaloa. Y remató con duros cuestionamientos que le hicieron horas más tarde, durante su Comparecencia en la Cámara de Diputados. 

Habría que decirle al Secretario Durazo, que existen cursos para el manejo de la ira. Por aquello de que quiere ser candidato a gobernador de su natal Sonora. Así de irascible, capaz que no llega. 

Por cuanto hace a los temas de Tamaulipas, los del PRI quizá no tarden mucho en efectuar el relevo del CDE, pues de acuerdo a un trascendido, esta semana que viene se definiría el Método, y en la siguiente se publicaría la Convocatoria. 

Cerramos la semana, con una felicitación de cumpleaños para el apreciado amigo ARMANDO GARZA FAZ, que este 2 de noviembre está “de manteles largos”, deseándole lo mejor.  

CONTRAFUEGO: El que no quiere ver fantasmas, que no salga de noche.

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas