Libre Expresión

Editoriales 0 43

Martha Isabel Alvarado – Pervivir

.-PEF 2020, quitaría 90 por ciento a SEGOB 

.-Pecó de ‘ingenua’, la ex Ministra Olga S.C.

.-Dolosa canallada, de ‘Bonilla y su pandilla’

.-Chavira ya ‘se veía’ como Rector de la UAT 

Cuando en diciembre de 2017, siendo precandidato a la Presidencia de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR presentó al que sería su ‘gabinete’ (en caso de ganar la elección de 2018), puso especial énfasis en uno de los ‘nombramientos’ que anunció en aquel evento efectuado en el hotel Hilton de la capital del país.

De hecho, fue el primer ‘nombramiento’, de los 16 que dio a conocer el entonces prospecto de la coalición Morena-PES-PT: el de la abogada y ex Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA, como futura Secretaria de Gobernación. 

En aquellos ayeres, dicho ‘nombramiento’ de doña Olga, generó en las féminas mexicanas, o en muchas de ellas, un verdadero timbre de orgullo, por ser la primera mujer perfilada para tan relevante cargo, el segundo en importancia del Gabinete, después del Presidente.

Sin embargo, ya investida formalmente en dicha posición, habiendo ganado AMLO la Presidencia y accedido a la misma, algo ha pasado con doña Olga Sánchez Cordero, que poco a poco se ha ido ‘desdibujando’, por decirlo suavemente. 

Por principio de cuentas a la Secretaría de Gobernación le quitaron: las funciones de Seguridad, que tuvo durante el sexenio anterior; la responsabilidad de conducir la política Migratoria, tarea que ha asumido (de facto) la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de MARCELO EBRARD, así como la política interior, que maneja AMLO. 

Además, se sabe que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, a la SEGOB le quitarían el 90 por ciento de su Presupuesto, al pasar de 60,783 millones de pesos que tuvo en 2019 a solo 5,804.5 millones. 

Pero lo más preocupante sería, que la propia Olga Sánchez Cordero, le quiera quitar a la Secretaría de Gobernación, la dignidad. 

Obviamente, estamos hablando del video que el pasado viernes difundió por Facebook Live, el recién nombrado Secretario de Gobierno de Baja California AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, con el que, ¿sin querer, queriendo?, ‘balconeó’ a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 

“Ahorita acabo de hacer una declaración importante, me dijeron ‘¿es legal los cinco años?’ les dije, es legal, porque está vigente la norma”, comenta textual SÁNCHEZ CORDERO al nuevo gobernador de Baja California, JAIME BONILLA, al momento de sentarse ambos en lo que parece ser el Despacho gubernamental, rodeados de otras personas.

“Para mí, la norma va a pervivir”, remata alegremente la ex Ministra, en una especie de ‘vaticinio’ de que la norma va a ‘sobrevivir’ al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de modo que el Mandato de Bonilla se prolongaría por cinco años.  

“Es todo lo que necesitamos, aunque no nos den los cinco años, con eso tengo”, acotó entre risas el ‘flamante’ gobernador Bonilla. 

Ya luego, doña Olga propició entrevistas radiofónicas en diversos medios capitalinos, repitiendo en cada una de ellas, a modo de justificación, que no se percató de que la estaban grabando, aferrada a la versión: “Estábamos en un esgrima jurídico”. 

La verdad, pecó de ‘ingenua’ la ex Ministra, al servir de ‘patiño’ a Bonilla y su pandilla, los que por cierto, no mostraron la menor intención de hacer un ‘control de daños’, para ‘salvar’ la reputación de la funcionaria, quien para acabarla de amolar, llevaba consigo la representación del Presidente. ¿Así o más gandallas?. 

Por cierto, el que reapareció en la ceremonia oficial de Toma de Posesión de JAIME BONILLA, fue CÉSAR YÁÑEZ CENTENO, quien al parecer se mantiene en el cargo de Coordinador de Política y Gobierno del gabinete de AMLO, aunque en perfil muy bajo. 

Tal vez, otra cosa sería, si Yáñez Centeno tuviera mayor injerencia en la agenda presidencial, empezando por las conferencias de prensa mañaneras. De modo que, episodios tan lamentables como el de “muerden la mano que les quitó el bozal”, seguramente los habría evitado la solvencia profesional adquirida por este personaje, en la brega al lado de AMLO, durante más de 20 años. El que ahora se ocupa de esos menesteres, es el típico “yes man”, (sí señor), que sólo sabe obedecer ciegamente lo que diga el jefe. 

Por cuanto hace a los cambios llevados a cabo en la estructura del Gobierno Estatal, sobre los que abundaremos luego en comentarios, se cumplió lo que aquí anticipamos, respecto a la salida de MARÍA ESTHELA CHAVIRA de la Secretaría del Trabajo, haciendo gala de su nombre, por aquello de la estela de incompetencia que dejó a su paso. Y pensar que su hermano FRANCISCO CHAVIRA ya decía a quien quisiera escucharlo, que tarde o temprano ‘lo harían’ Rector de la UAT, porque ese fue uno de los supuestos ‘compromisos’ del 2016. ¡Upss!. 

CONTRAFUEGO: Pervivir, a costa del prestigio.

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook