Campanario

Editoriales 0 44

Martín Sánchez Treviño – ¿Como nos ve la prensa extranjera?

Tal es el impacto mediático de los últimos hechos de violencia ocurrido en México, que algunas de revistas de corte internacional se ocuparan del tema en sus espacios editoriales, vale la pena conocer la visión de esta porque permite conocer como se ve el país desde la perspectiva extranjera, quizá hay elementos para no estar de acuerdo pero más allá de eso, tocan fibras sensibles, sin embargo es válido reflexionar en cómo ven a la república mexicana desde otras naciones, donde también hay violencia pero el asunto de fondo es otro.

La revista Británica The Guardian Weekly, publicará en su próxima edición que la guerra contra las drogas en México arroja un promedio de 100 asesinatos diarios y que en más de una década ha mostrado pocas señales de desaceleración.

Asimismo hace un recuento y descripción de los gobierno panistas y priístas de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto respectivamente, quien según la revista habrían heredado 30 mil asesinatos y una ola de asesinatos de alto perfil sacuden el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Puntualiza, que la batalla para detener la carnicería, ha sido la ruina de los gobiernos del PAN y el PRI que gobernaron en los últimos 12 años en México.

El mismo adelanto de la revista recapitula, que el Presidente López Obrador se comprometió a finalizar a poner fin a la guerra con acciones de raíz al crimen con política social, pero se ven pocos avances y una marcada reacción de la delincuencia.

Esa es la versión y la visión del periodismo británico después de los acontecimientos ocurridos en el estado de Sonora en los límites con Chihuahua, que representa una prueba más para que surja una reacción del gobierno mexicano. Ante la cual la federación atajo que no desatara una reacción violenta.

Ante escenarios como el ocurrido en Sonora, empresarios y emprendedores exploran paraísos de inversión en mercados que no tengan su sede en el sistema de ahorros e inversión de Estados Unidos. Lo que se traduce en que podría irse a otros mercados los capitales golondrinos, pero es una señal nociva para los dueños del capital.

En este sentido, si la 4T busca resolver el problema de raíz como lo sugirió desde el inicio de su gestión tendrá que construir la república con otros actores, como los gobernadores, los sectores empresariales donde no son becarios de la clientela electoral. Los empresarios y los gobernantes de las 32 regiones del país han desempeñado tareas relevantes en materia de seguridad.

El éxito de una guerra o un combate como lo plantean los distintos colores que hay en el país se construyen con alianzas desde una visión plural y jamás monologa. Por ello es importante escuchar las voces divergentes y convergentes.

En el orden estatal, los legisladores celebraron la sesión ordinaria, la mayoría de los asuntos que se ventilaron en el pleno legislativo fueron puntos de acuerdo relacionados con la convivencia y la armonía de la sociedad.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores, presentó una iniciativa para reformar el reglamento interno del órgano legislativo, para que las iniciativas y leyes que se presenten la cámara local tengan un lenguaje inclusivo y claro, que sean entendibles y no complejas.

Javier Garza de Cos presentó un punto de acuerdo en el cual hace un llamado al gobierno federal para que asigne a esta entidad elementos de la Guardia Nacional para combatir la delincuencia en esta entidad.

En entrevista Gerardo Peña Flores, a pregunta de algunos comunicadores afirmó que es positivo que la federación le tome la palabra al gobierno de Estados Unidos, pero que se construyan acuerdos para reducir adicciones en ese país, lo mismo que ejercer un control sobre el tráfico de armamento y compartir informe de inteligencia.

Ismael García Cabeza de Vaca, durante la comparecencia en la cámara de senadores del secretario de seguridad publica Alfonso Durazo, solicito al gobierno federal detallar los contenidos de la estrategia nacional para proteger a las personas y su patrimonio, precisó que la preocupación de los habitantes es la seguridad. También solicitó un informe de las acciones de la Guardia Nacional.

Según los avances de la investigación del ataque a los Le Baron, el 70 por ciento de los impactos de bala en Sonora son de armas con origen en Estados Unidos, informó el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo

Mientras, que en el estado de Virginia los demócratas arrebatan a los republicanos el Congreso después de 3 décadas consecutivas, este podría ser un mensaje para los republicanos cuyo presidente enfrenta un proceso por intervención extranjera.

Noticias relacionadas