Humo Blanco

Editoriales 0 34

Clemente Castro González – Continúa el desencuentro

Sigue el tironeo en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), entre la secretaria general en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, YEIDCKOL POLEVNSKY y la del Consejo, BERTA LUJAN, por el tema de la renovación del liderazgo partidista.

En ese sentido, la primera en mención llevó a cabo una reunión el sábado para marcar la línea a seguir, mientras que la segunda hizo lo propio el día de ayer.

Y si nos enfocamos a lo que resolvieron ambas instancias de morenistas tenemos que el Comité Ejecutivo determinó que el Congreso Extraordinario tendrá lugar en 17 de noviembre a fin de introducir reformas a sus estatutos entre las que se menciona incluir el método de encuestas para definir lo de la presidencia del partido.

Desde su trinchera, la señora LUJAN y afines plantean que el 24 de éste mes se deberá efectuar el Congreso Extraordinario y ahí votar lo de sus dirigentes.

En antecedente que hay es que se eligieron consejeros en los distritos, incluido los de Tamaulipas, avalados por el Consejo de MORENA mientras que del Comité Ejecutivo no dieron a esto el visto bueno en tanto que no se ha depurado el padrón de militantes y oras irregularidades, por ejemplo la participación de funcionaros para incidir en los comicios señalados.

Acá, en la entidad, lo que vimos fue la cargada de diputados locales y alcaldes, principalmente el de Madero, ADRIÁN OCEGUERA KERNION, el cual arropó a doña BERTA para que acudiera a una reunión, disque informativa, que tuvo lugar en el municipio que gobierna.

Obvio que se trato de proselitismo y “cargada” aunque la crítica en tono a ello fue más bien débil y no se sabe que hayan interpuesto alguna denuncia al respecto.

En ese sentido, lo que se ha dicho es que el propio delegado federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, apoya a LUJAN en su propósito de pasar de la presidencia del Consejo al Comité Ejecutivo.

Igual vemos que el desencuentro aludido se nota en la división que priva en la bancada del partido en el Congreso local, ya que hay dos coordinadoras.

Lo cierto es que los morenistas tamaulipecos y a nivel nacional están ante su prueba de fuego con miras las elecciones del 2021 en donde, si no logaran la unidad podrían sufrir un desastre en las urnas.

Hasta ahora lo que se ha visto son posiciones irreductibles que se manifiestan en lo público a través de criticas y declaraciones.

Y lo peor es que en MORENA no tienen jefe político, porque el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, estableció que no intervendrá en asuntos partidistas y que si el instituto que formó se convierte en un organismo tradicional presentará su renuncia al mismo.

A propósito de partidos, el que ya inició su gira para estar en contacto con los comités municipales del Partido Acción Nacional (PAN) es el dirigente LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN.

En Nuevo Laredo se le vio junto al alcalde, ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Por el rumbo del Revolucionario Institucional (PRI) tenemos que el enlace del Comité Ejecutivo Nacional con la dirigencia estatal tricolor, RICARDO LÓPEZ PESCADOR, tendrá que mostrar sus buenos oficios a partir de la semana que inicia por aquello de la preparación del proceso para hacer el cambio de directiva priista.

Se entiende que el jerarca trae la línea pese a que desde el tricolor hablan de que eso no es así.

La verdad es que, dados no puede concebirse de otra manera la operación política de los guías del tricolor.

De modo que el bueno para liderar al PRI en la entidad será el que decidan desde las alturas por así convenir a los intereses de la cúpula.

AL CIERRE

Los que se le “amotinaron” a la alcaldesa panista de Casas, JANET BARRÓN PERLAES, son regidores de oposición que se negaban a firmarle el proyecto de presupuesto de ingresos.

Según la munícipe sus adversarios piden a cambio de su firma los puestos de secretario del Ayuntamiento y Tesorero para entregárselos a sus cuates.

La versión contraria señala que los regidores no aprueban lo que pretende BARRÓN PERALES debido a que no les explicó hacia donde van a ir los recursos.

El añadido es que, acorde a lo que señalan, hay al menos 39 millones de pesos, del presente ejercicio, que no saben en que se “invirtieron”.

Así andan las cosas por uno de los municipios de mayor rezago en la zona centro.

+.-La presente semana será decisiva para los presidentes municipales que presionan a la federación con la finalidad de que no les recorten el presupuesto y que les den más dinero.

De modo que los alcaldes tendrán que moverse para hacer presión aunque lo más seguro es que no les den nada.

Lo que se maneja es que el gobierno de la República centralizara programa y partidas que antes se les deja en manos a los alcaldes y sus colaboradores.

+.- Acorde a sus condiciones específicas, Países Latinoamericanos se encuentran inmersos en confrontaciones política entre la izquierda y la derecha.

Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela, por citar algunos, son muestra de esto.

Noticias relacionadas