Humo Blanco

Editoriales 0 43

Clemente Castro González – La tentación autoritaria

En efecto, las elites proclives al sistema neoliberal que, en esencia, es creador de marcada desigualdad social, solo entienden el concepto de democracia cuando ganan pero si llegan a perder, tienden a desestabilizar a la administración en turno. Esto con sus honrosas excepciones.

Lo anterior sucede en países de Latinoamérica y el caso más oprobioso es el Golpe de Estado que acaba de darse en Bolivia.

Y habrá que puntualizar que es legal y necesario ser oposición, de izquierda o derecha; recurrir a la protesta para presionar y hacer que se remedie o reoriente lo que afecta a tales o cuales segmentos de la población y utilizar los causes institucionales.

Pero lo que no se vale es conspirar y realizar acciones extremas para deponer a un mandatario que llegó al poder por medio del voto directo.

Desde luego que se esta en contra de la dictadura, de cualquier vertiente que sea. Y ni que decir de el fraude electoral.

Por ello es cuestionable el papel de la extrema derecha y de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya labor es marcadamente parcial, a favor del cuidado de los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica.

A propósito, el presidente DONALD TRUMP advirtió que la renuncia del mandatario boliviano es una señal “fuerte” para Nicaragua y Venezuela.

Se supone EVO MORALES, presidente que acaba de “renunciar”, había aceptado el veredicto de la OEA para ir de nuevo a elecciones, ya que la oposición argumento que hubo fraude en los recientes comicios que le dieron la victoria al ahora ex mandatario.

Sin embargo policías, militares y un segmento importante de ciudadanos, que no necesariamente el mayoritario, se confabularon para lograr su propósito y romper con el marco constitucional.

Lo mejor para el pueblo hermano habría sido regresar a las urnas y no dejar pasar la tentación autoritaria del tinte que sea.

Se dice que lo que buscan los conspiradores es regresar los recursos naturales a particulares, mismos que quitó EVO a intereses trasnacionales.

La convulsión, guardadas las proporciones, se da en otras naciones, por ejemplo en Chile en donde se vive momentos difíciles por

medidas antipopulares que promovió el jefe del ejecutivo chileno, SEBASTIÁN PIÑERA.

Guardadas las proporciones, dicho personaje debería escuchar el reclamo ciudadano y responder en las medida en que se requiere.

Pero parece que le apuesta por el desgaste de las protestas y, en una de esas le tira a la represión, tal y como se ha dado en días anteriores que dan cuenta de muertos, heridos y encarcelados.

Buen ejemplo de pluralidad es el de Argentina que acaba de tener elecciones cuyos resultados se respetaron por parte del gobierno en funciones.

Lo propio debe decirse de México que, en su momento, se pensó que propendía al bipartidismo, a imagen y semejanza de lo que sucede en el vecino país del norte en donde la diferencia entre los republicanos y los demócratas es más bien de forma.

Algo que debe condenarse es que se anime la participación de las fuerzas represivas y se eche andar las dictaduras militares disfrazadas. Esas etapas ya se vivieron y son repudiadas por antidemocráticas, ilegales y violatorias de los derechos humanos.

Ello no implica que las fuerzas armadas carezcan de voz ni voto pero su papel es para preservar la paz, la institucionalidad y la integridad de una nación. Conspirar y tumbar gobernantes no es, de ninguna manera, su razón de ser.

Cabe señalar que en México hay quienes son radicales y no ven con malos ojos que pueda considerarse esa opción ante lo que consideran un fracaso de la administración federal en turno.

En calidad de mientras ya se alzaron voces en el sentido de que una situación de esa magnitud no cabe acá.

Confiemos en que tengan razón.

RULETA

Fiel a su tradición, México abrió la posibilidad para asilados políticos de Bolivia cuya vida puede estar en riesgo dados los acontecimientos que suceden allá.

Lo anterior fue aceptado por EVO MORALES lo que propiciaría que, de un momento a otro, se tengan noticias que el boliviano esta en nuestro país.

Es justo que esto se de en base al derecho internacional en tanto que son actos de humanidad.

Lo llevado a cabo va no contradice la política exterior mexicana que se basa en la no intervención, solución pacífica de los conflictos y la autodeterminación.

Vale la pena seguir a detalle lo que se esta dando en tanto que vivimos en le continente una serie de acomodos y reacomodos que, mientras se den por los causes legales y respetando la integridad de las personas no debe pasar nada.

Lo contrario no tiene razón de ser, en éste grado de “civilización” en que estamos.

AL CIERRE

Así sea un asunto reiterativo no por eso deja de ser cierto que las alertas emitidas por el gobierno norteamericano impactan en forma negativa en la economía del país.

Viene al caso porque lo acaba de expresar el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, diputado GERARDO PEÑA FLORES.

El antecedente es que a Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para que personal de su gobierno se abstengan de viajar a los estados de Chihuahua, Colima, Michoacán, Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas.

Noticias relacionadas