Cena de Negros

Editoriales 0 69

Marco A. Vázquez – El PRI

Análisis que se hicieron en la elección de Diputados de este año, en Tamaulipas, pronosticaron cero probabilidades del PRI para ganar uno de los 22 distritos que estarían en disputa, las cuentas más alegres iban en el sentido de que podría entrar al reparto de posiciones plurinominales como finalmente sucedió y están representados por tres legisladores en el Congreso local.

Los mismos análisis por esos días pronosticaron que el PRI iba a desaparecer de Tamaulipas en la elección del 2021, que no alcanzaría ni el tres por ciento de los votos del ciudadano y expusieron varias razones en ello, la principal, su pasado reciente y es que Egidio, afirmaron, fue de los peores gobernadores que haya parido ese partido y los dejó enlodados hasta el cuello, señalados hasta de, presuntamente, haberse robado el dinero de las despensas y saqueado el Estado con las becas que le negaron o regatearon en todo lo posible a los hijos de los más mpobres pero que se entregaron con singular alegría a los cachorros de los ricos, de sus compañeros o cómplices de aventura.

Por supuesto, se apuntaba entre los problemas del PRI que en la siguiente elección va a nadar sin presupuestos, sin programas gubernamentales que explotar y en contracorriente ya que el PAN tendrá toda la estructura y presupuestos estatales mientras Morena le hará competencia desde lo federal más lo que pueda crecer protegida en la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador o el desgaste que tengan los gobiernos locales e incluso en la incapacidad del propio partido azul para enviar los mensajes adecuados a sus electores.

El pronóstico de que el PRI puede desaparecer de Tamaulipas, es decir, no alcanzar el tres por ciento de respaldo de los ciudadanos en la siguiente elección, es vigente, más cuando sus operadores políticos fueron acaparados por los morenos o los panistas, emigraron a donde hay poder o dinero y los que perduran en el tricolor lo hacen con mucho resentimiento ante el olvido, incluso el castigo, que les aplicaron los anteriores dirigentes de ese partido que más parecía una mafia familiar ya que se olvidaron de proponer a verdaderos priistas a candidatos y la muestra más clara es que su única Diputada federal es una sobrina y familiar política, respectivamente de los dos ex gobernadores más recientes o que la todavía presidenta de su Comité Directivo Estatal es una de las tres diputadas locales y logró colarse gracias a su posición privilegiada.

Lo anterior viene a colación porque el tricolor entró a un proceso de renovación de su dirigencia estatal, ayer el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido emitió la convocatoria y los tiempos dicen que para el 15 de diciembre su Consejo estatal tendrá que reunirse y elegir un Presidente del CDE con su respectivo Secretario, la disputa será entre los grupos de siempre, se escucha que los gallos pueden ser los ex Diputados federales Tomás Gloria Requena y Edgar Melhem Salinas, aunque todavía hay quienes piden no perder de vista a los dos amigos tamaulipecos que tiene el dirigente del PRI nacional Luis Enrique Arreola y Nuñez.

Lo cierto es que ninguno de los mencionados parece tener tamaño para revertir los pronósticos de desastre que pesan sobre el tricolor, el de mayor conocimiento, experiencia y capacidad es Melhem pero los resultados que ha tenido en las últimas elecciones apenas superan el límite del ridículo. El otro que tiene experiencia es Tomás Gloria Requena aunque, para su desgracia, lo que más tiene presente la gente y los priístas de su imagen es que presuntamente se apropió del terreno de una preparatoria y que lo hizo mañosamente desde su puesto de alcalde de San Fernando-

Obvio es, lo ideal es que el PRI recupere su fuerza, a los pueblos conviene que los hombres del poder tengan contrapesos reales, hombres y mujeres que sean capaces de señalar lo bueno o lo malo que hagan los gobernantes, que puedan encausar las expresiones de minorías que no encuentran refugio ni respuesta en Morena o el PAN, todo eso es necesario para conservar la paz social, sobre todo, que el poder se ejerza con mayor responsabilidad.

Pero, le insisto, para desgracia de la democracia tamaulipeca los que vienen por el PRI parece solo quieren exprimir lo último que les queda, tener la posibilidad de colarse a una Diputación federal o, por lo menos, a ocupar un lugar en el Congreso de Tamaulipas desde donde se puedan mover en busca de presupuestos para quienes les convengan.

Dudamos que alguno de los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI tenga el sano deseo de darle a los tamaulipecos una puerta más que tocar, un espacio donde pueda reclamar lo que le corresponde y que, por andar en la pelea por la gubernatura o los puestos de poder, los del PAN o Morena no se los pueden cumplir.

El PRI es muy importante para la vida democrática del país, no hay duda pero también existe la certeza que las ambiciones de quienes los dirigieron o gobernaron en su nombre o cobijados por sus siglas lo han destruido y que todo indica, venga quien venga a su presidencia, el tricolor será enterrado en dos años más, digo, a menos de que quien sea electo sorprenda abriendo la participación y el partido a quienes en realidad lo hicieron grande.

En otras cosas…La titular de la Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno de México, Dra. Rocío Nahle García, manifestó su reconocimiento a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por su liderazgo en servicios para el Sector Energético, Medio Ambiente y Oceanográfico.

La funcionaria federal destacó lo anterior durante su visita al módulo que instaló la UAT en la Exposición Internacional del Sector Energético “El Futuro de la Energía” realizada en el World Trade Center (WTC) en Boca del Río, Veracruz.

Luego de encabezar la ceremonia inaugural del evento internacional, la Dra. Nahle García hizo un recorrido por el área destinada a la UAT, acompañada por el Ing. Marco Antonio Osorio Bonilla, Director General del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

En este marco, el Rector José Andrés Suárez Fernández le dio la bienvenida al módulo universitario donde le expuso los diversos servicios y proyectos que ofrece la UAT en materia de Geomática, Energías, Medio Ambiente, Oceanografía, Ingenierías y Capacitación.

Le informó que esta labor se realiza a través del Centro Universitario de Vinculación y Actividad Empresarial (CUVAE), el Instituto de Ingeniería y Ciencias (IIC) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT).

En su oportunidad, la titular de la SENER destacó al Rector su interés por diseñar proyectos conjuntos.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas