Campanario

Editoriales 0 58

Martín Sánchez Treviño – Habría recesión económica hasta el 2021

El Banco de México lo mismo que el Fondo Monetario Internacional, además de otras instituciones y organismos prestigiados mexicanos coincidieron en que fue nulo el crecimiento de la economía mexicana durante el 2019 ya que ni siquiera se alcanzó el 1 por ciento, con lo que los vaticinios de un crecimiento sostenido por encima de un digito se vinieron abajo. Algunas de las calificadoras advierten que hacia el 2021 la economía mexicana podría alcanzar un crecimiento entre el 2 y 2.5 por ciento anual.

Para la mayoría de los sectores es motivo de preocupación, no así para el presidente del Grupo Carso, quien sentenció que todos sabíamos en el país que la economía nacional no crecería en el 2019. La mayoría de las plantas productivas que hay en México están cerrando las actividades antes de que concluya el presente año.

Las reacciones políticas han sido las primeras en aparecer, sobre todo de los grupos políticos que no coinciden con el ejercicio de la función pública del gobierno federal. Hay otras expresiones, como la de los agricultores, ganaderos naranjeros y cultivos alternativos del sector social y privado, que también reclama medidas de rectificación por parte de la federación.

Raúl García Vallejo, dirigente del sector social del campo tamaulipeco reveló que más de 50 mil agricultores se ven afectados por la eliminación de programas subsidiarios lo mismo para la agricultura que para la ganadería y actividades alternativas del campo.

Uno de los reclamos de los partidos que no coinciden con el partido en el gobierno es que fueron erradicados desde sus orígenes programas que activan las economías regionales del país. Pero también algunos de estos eran programas clientelares de determinados institutos políticos.

El senador tamaulipeco Ismael García Cabeza de Vaca, promovió un punto de acuerdo donde solicita que el SAT, PEMEX y la Fiscalía General de la República indaguen el contrabando de combustible de Estados Unidos a México, ya que el acarreo de carburantes se realiza a luz y complacencia por los cruces internacionales que hay en Tamaulipas.

Su pronunciamiento hizo eco del aseguramientos de 15 cisternas en la región fronteriza de Reynosa, donde hubo un aseguramiento cuyos documentos no corresponden con los volúmenes de combustible.

Durante la sesión ordinaria del Congreso de Tamaulipas se aprobó un punto de acuerdo para hacer un llamado al Instituto Nacional de Migración para atender el flujo de connacionales durante la temporada decembrina, que ingresan por los puentes internacionales de esta entidad.

Nuevamente las fracciones de Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional disputaron la tribuna, esta vez el debate se dio entre las legisladoras de Nuevo Laredo, Imelda San Miguel y Carmen Lilia Cantú Rosas Villarreal.

El motivo de que alternaran la tribuna tuvo lugar en Asuntos Generales, en razón de que la legisladora albiazul argumentó que la federación quiere centralizar la concesión del puente 3 de Nuevo Laredo, la cual esta en poder del Ayuntamiento de esa frontera, por donde se realiza el 40 por ciento del intercambio comercial.

En tanto, que el Jefe del Ejecutivo Estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, durante una gira de trabajo por el municipio de Güemez y la región naranjera que se extiende lo mismo al municipio de Hidalgo y Padilla, anunció la instalación de cámaras de videovigilancia y establecer bases seguras en la región naranjera que estarían conectadas al Centro de Comunicación, Computo y Comando conocido como C-4.

Durante su encuentro con los naranjeros de la Unión de Ejidos Citricultores Emiliano Zapata, el gobernador estuvo acompañado por Irving Barrios Mojica Fiscal General del Estado, los alcaldes de esa región, así como también por el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, el Secretario General de Gobierno Cesar Verastegui Ostos, el Vicealmirante Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Publica, además de representantes de los naranjeros, limoneros y toronjeros.

Es una de las regiones nobles por la productividad que representa por encima de las 600 mil toneladas de cítricos. Que a diferencia de otras actividades agropecuarias genera un índice importante de empleos fijos, lo mismo que jornales eventuales durante los 365 días de año.

Noticias relacionadas