Libre Expresión

Editoriales 0 70

Martha Isabel Alvarado – Thanksgiving Day

.-Desata Trump, “huracán” mediático 

.-‘Empaña’ jornada gloriosa de AMLO  

.-Otro encargo para el súper Canciller 

.-En Morena siguen duras las patadas

Dice conocida frase: “nunca falta un agua-fiestas”. 

Semanas atrás, el 17 de octubre para ser exactos, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR había tenido uno de los mejores días de su mandato como Presidente de México, iniciando la jornada con el arranque de la Obra del aeropuerto internacional “General Felipe Ángeles”, en la base militar de Santa Lucía.

El Mandatario se veía feliz, feliz, feliz, de poder cristalizar ese anhelo, tan largamente acariciado, gracias a un Tribunal que dio luz verde para arrancar la Obra, y hasta se dio el lujo de escoger una fecha emblemática para su inauguración. 

Es decir, que, en su turno al micrófono, el responsable de construir dicho Aeropuerto, el General GUSTAVO VALLEJO, ex Director de la escuela militar de Ingenieros, dijo que la terminal aérea quedaría terminada para el mes de abril de 2022.

“Ya que andamos en eso, le voy a pedir al general Vallejo que procuremos inaugurarlo el 21 de marzo”, dijo el Mandatario, claramente, aludiendo a la fecha en que se conmemora el natalicio del Benemérito de las Américas, BENITO JUÁREZ. 

Hasta ahí, todo era felicidad para AMLO, pero en las primeras horas de la tarde, se desató una ‘guerra’ en Culiacán, Sinaloa, misma que desembocó en una de las crisis más severas en materia de Seguridad del actual gobierno, que dejó abiertas muchas dudas, en torno a la liberación de OVIDIO GUZMÁN, que hasta la fecha no han sido aclaradas. 

Algo similar ocurrió este martes, en que AMLO arrancó su tradicional conferencia de prensa mañanera, rodeado, nada menos, que por los hombres de negocios que integran la cúpula empresarial de México. 

Pese a que el día anterior el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, INEGI, había dado a conocer su más reciente reporte, declarando el ‘crecimiento’ de 0.0 por ciento de la economía mexicana, en Palacio Nacional, la mañana del martes, el ambiente era ‘de fiesta’.

Estamos hablando de la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión e Infraestructura, que consta de 147 proyectos, el cual implicaría una inversión privada, de 859 mil 022 millones de pesos. 

También este otro día pintaba para ser luminoso, en el Mandato de AMLO, al estar cobijado por empresarios como: CARLOS SALAZAR LOMELÍ del Consejo Coordinador Empresarial, LUIS NIÑO DE RIVERA, de la Asociación de Bancos de México, ANTONIO DEL VALLE PEROCHENA del Consejo Mexicano de Negocios y CARLOS SLIM de Grupo Carso (catalogados, no hace mucho, varios de ellos, por su ahora anfitrión, como “la mafia del poder”). 

Todo indicaba que la del martes sería una jornada ‘redonda’ para el Presidente, toda vez que encabezó por la tarde el Centenario Luctuoso de uno de sus personajes favoritos de la historia: el General FELIPE ÁNGELES, en ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec. 

Mejor imposible para el Presidente: la oradora de dicho acto, a quien correspondió destacar el legado del General Ángeles, fue su esposa BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER, Coordinadora de la Memoria Histórica. 

Hubiera sido un día glorioso para AMLO, de no ser porque, más tarde, trascendería la nota que el Presidente de Estados Unidos dio al periodista BILL O’REILLY, afirmando que designará a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas. Algo que generó un verdadero ‘huracán’ mediático.

Como era de esperarse, el que salió a tratar de fijar la postura del gobierno federal, fue el Canciller MARCELO EBRARD, que a título institucional emitió un comunicado que no decía gran cosa, y en su cuenta personal de Twitter, expresó: “México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional”. 

“No es un buen día para la confrontación. Mañana es Día de gracias.  Desearles felicidad y para que no se vaya a decir que no quise tratar el tema”, se limitó a responder AMLO en torno a la declaración de Trump, mandando ‘el balón’ a la cancha del Canciller.

¡Bendito Thanksgiving Day!. 

Las ‘patadas’ siguen a la orden del día en Morena. Durante su gira por Tamaulipas, el aspirante a la dirigencia nacional de ese Partido, ALEJANDRO ROJAS, que ayer estuvo en Ciudad Victoria, no ha hecho otra cosa que ‘tupirle’ duro a YEIDCKOL POLEVNSKY y a BERTHA LUJAN, que representan el CEN y el Consejo Nacional, respectivamente. 

Finalmente, consideramos que no es tarde para felicitar a dos comunicadores reynosenses que fueron galardonados recientemente con el Premio Estatal del Deporte: CARLOS POSADAS y JOSUÉ SEGURA, ganadores, respectivamente, en las categorías de Crónica y Fotografía. Enhorabuena. 

CONTRAFUEGO: Golpes de realidad.

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas