Libre Expresión

Editoriales 0 95

Martha Isabel Alvarado – El balance

.-Primer año de AMLO en el gobierno

.-No cuaja, la ‘Cuarta Transformación’  

.-El Dr. Gertz y la “Operación Cóndor” 

.-Tres tamaulipecos batean en la ‘4-T’

Este domingo se cumple un año de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR llegó a la Presidencia de México, y a resumidas cuentas se puede decir, que su anhelo de la ‘Cuarta Transformación’, no ha cristalizado en este primer tramo.

En el balance de este primer año, es claro, que la figura con mayor notoriedad, después del Presidente, es el Canciller MARCELO EBRARD, definitivamente. 

Lo mismo se ocupa el Canciller de tareas de Migración, que de Seguridad, aunado a las de Relaciones Exteriores que le conciernen.

Propios y extraños perciben a Ebrard como un Vicepresidente de facto, a quien AMLO estaría usando de ‘escudo’, en la complicada relación México-Estados Unidos.

El Presidente asume, que el Canciller ‘lo sacó’ del problema de los aranceles que pretendía imponer DONALD TRUMP a México, en junio pasado, y que lo puede ‘sacar’ también del problema que implicaría la designación de los carteles mexicanos como organizaciones terroristas. ¿Será?.

En contraste, la figura con menos notoriedad del gabinete presidencial, que en teoría es considerado ‘independiente’, es el Fiscal General de la República, ALEJANDRO GERTZ MANERO, que se ha convertido prácticamente en “el hombre invisible”.

¿Por qué será que el doctor Gertz no se deja ver?

Cualquiera diría, que el gobierno de AMLO estaría ‘desperdiciando’ a un colaborador como GERTZ MANERO, quien durante el sexenio de LUIS ECHEVERRÍA, siendo muy allegado al Procurador de Justicia de la época: PEDRO OJEDA PAULLADA, fue el encargado de coordinar aquella famosa “Operación Cóndor”, de combate al narcotráfico.

De acuerdo a los archivos que datan de aquellos ayeres, la mencionada operación (apoyada por el gobierno estadounidense), fue todo un éxito, toda vez que habría logrado erradicar el narcotráfico en un 95 por ciento. 

Aunado a la experiencia del doctor Gertz como Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, con CUAUHTÉMOC CÁRDENAS. Mismo cargo que desempeñó en la parte inicial del sexenio del panista VICENTE FOX. 

Ya que hablamos de la estructura de gobierno federal, habría que anotar ya no son los tamaulipecos RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, los únicos en formar parte del ‘equipazo’ de la “4-T”, pues a ellos se sumó esta semana ANGEL CARRIZALEZ LÓPEZ de Ciudad Madero. 

Como es sabido, luego de ser propuesto hasta cinco veces por AMLO para ocupar un cargo de responsabilidad, Carrizalez fue rechazado en igual número de ocasiones, siendo la más estridente, la prueba que hizo para formar parte de la Comisión Reguladora de Energía. 

Pero esta semana fue la buena para Carrizalez López, quien por designación directa del Presidente, pasa a ocupar la titularidad de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, ASEA, instancia encargada de supervisar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, uno de los proyectos emblemáticos de la “4-T”.

“Pasó la prueba de presidencia”, dijo AMLO al ser cuestionado en su conferencia mañanera en torno a la designación de Carrizalez, a lo cual agregó el Mandatario: “Es mi facultad, designarlo”. ¡Suertudote!.

Sin embargo, tratando de “defender” el nombramiento de Carrizalez, el Presidente dijo: “Es una persona con capacidad, y sí, si tiene experiencia, a mi me toca nombrarlo; es un asignación directa, porque así está en la ley”.

‘Acorralado’ por las preguntas de los reporteros ante este nombramiento, AMLO concluyó diciendo: “Ya para irnos entendiendo mejor: a nosotros lo que más nos importa, de todo, es la honestidad. Si hablamos en términos cuantitativos: 90 por ciento de honestidad, y 10 por ciento de experiencia”. 

“Pemex nunca fue mi primera opción para trabajar, siempre quise trabajar en el extranjero”, fue parte de lo que dijo Carrizalez López al acudir al Senado a presentar su examen para la CRE. A lo cual agregó: “Si me hubiera aceptado Halliburton o Schlumberger, no estuviera aquí, ni siquiera en el país”. 

Aquí lo hemos señalado en más de una ocasión: que, a la vuelta de un año, en el manejo de prensa y la comunicación de AMLO, falta la mano de CÉSAR YÁÑEZ, personaje de mucho más estatura, política y profesional, que el actual encargado del área. 

CONTRAFUEGO: ¿Y cero por ciento de capacidad?. 

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas