Libre Expresión

Editoriales 0 48

Martha Isabel Alvarado – Zona Estancada

.-Crisis de migrantes ‘llegó’ a la mañanera

.-Nadie atiende el problema en Matamoros

.-Presidente ‘palomea’ al 100 la Zona Libre

.-Recorta PEF 2020, dinero para Seguridad

Por lo visto, no hay nada en firme aún en cuanto a la visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Matamoros, misma que anunció a mediados del mes pasado el Secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, ROMÁN MEYER FALCÓN.

El funcionario federal, planteó, casi como un hecho esa posibilidad, al expresar que AMLO visitaría Matamoros para inaugurar algunas de las Obras, tan pronto se concluyan, entre ellas: 37 obras de pavimentación, 3 escuelas y 1 mercado público, entre otras.

Sin embargo, durante la jornada de ayer, en su conferencia mañanera, al ser cuestionado por una reportera del Valle de Texas, de Telemundo 40, DALILA GARZA, acerca de una probable visita a Matamoros, el Presidente no dio una respuesta afirmativa. 

De hecho, la pregunta de dicha comunicadora, fue, sobre qué solución daría el gobierno federal al problema de aproximadamente 1, 500 migrantes, instalados en la vía pública, en las inmediaciones del Puente Nuevo Internacional de Matamoros. 

El Mandatario Federal pidió dos días a la reportera para responder su pregunta, diciendo: “Esta semana les informamos”. 

Aseveró el Presidente, que en las reuniones del Gabinete de Seguridad (que se llevan a cabo diariamente a las 6 de la mañana), ha estado recibiendo Informes de Migración y Relaciones Exteriores.

 Aportó el siguiente dato: “En mayo, la cifra de deportados fue de 140 mil”, misma que, dijo, “ya se redujo a 40 mil”; respecto a lo cual enfatizó: “Sin violencia, y respetando los derechos humanos”.

¿Piensan hacer desalojos?, preguntó la reportera de Telemundo, pero el Presidente insistió en que dará “un informe completo”.

Llamó la atención, en el contexto de la ‘respuesta’ que dio el Mandatario a Dalila Garza, la siguiente expresión: “He visitado Matamoros, más que ningún otro Presidente”. 

En realidad, ya investido como Presidente de México, AMLO no ha visitado Matamoros ni un sola vez. 

Más bien, el 4 de enero de este año que estuvo en Reynosa dando arranque al Programa “Zona Libre”, junto con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Presidente LÓPEZ OBRADOR, anticipó, que al paso de tres meses visitaría Matamoros, o algún otro municipio fronterizo de Tamaulipas, para hacer una evaluación de dicho Programa. 

Dicha visita presidencial tendría que haberse efectuado en abril pasado, pero el propio Mandatario la postergó, debido al proceso electoral que en esas fechas estaba en marcha en Tamaulipas.

Por cierto, uno de los logros que AMLO ‘palomeó’ como alcanzados al cien por ciento, durante el discurso que pronunció en el zócalo capitalino con motivo de su primer año de gobierno, fue precisamente el de la llamada Zona Libre, misma que más bien parece ‘zona estancada’, ya que en los municipios fronterizos de Tamaulipas no ha ‘aterrizado’ por falta de reglas claras. Las famosas “reglas de operación”. 

Otro tema que salió a colación en la conferencia mañanera de ayer, fue el de la Seguridad, y el Presidente aprovechó para decir que publicará un “Quién es Quién”, similar al que cada lunes presenta Profeco sobre el precio de las gasolinas en las estaciones de servicio, pero este otro, relativo a los gobernadores que asisten o no a las reuniones del Gabinete de Seguridad de los Estados. 

Dijo AMLO que les va a pedir a los gobernadores, que le entren. 

No está de más aportar los siguientes datos, a propósito del tema. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el Fondo de las Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, Fortamun, fue reducido en un 0.27 por ciento respecto a 2019. Mientras que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, FASP, bajó un 0.24 por ciento. 

Aunado a la caída más importante en este esquema, la del Fortalecimiento de la Seguridad Pública, Fortaseg, equivalente al 3.69 por ciento, en comparación con 2019. 

Lo anterior contrasta con lo expuesto por el propio AMLO en la mañanera de ayer, diciendo, acerca de la Seguridad: “No es un tema de Presupuesto, tenemos los recursos”, al señalar que de las 266 coordinaciones regionales que cubrirá la Guardia Nacional, ya se encuentran operando 150 en diversos puntos del país.

CONTRAFUEGO: ¿Hay o no hay?. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas