Campanario

Editoriales 0 57

Martín Sánchez Treviño – ¿“Purga” o justificación del nuevo modelo educativo?

Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA), que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, indican que en aprendizajes de la lectura, ciencias y matemáticas, la educación en México se estancó en los últimos 20 años, el mismo estudio reconoce que el factor socioeconómico de los estudiantes tiene una gran influencia.

En habilidades lectores señala que México esta por debajo de Chile Uruguay Costa Rica. Y por arriba de Brasil Colombia, Argentina Perú y Panamá. Donde nuestro país se mantiene a media tabla, aunque el estudio lo ubica en penúltimo lugar de los 37 país que participan, sólo por encima de Colombia.

En la interpretación justifica que la situación socioeconómica es una influencia relevante debido a que los estudiantes desfavorecidos fueron superados con 81 puntos. Sin embargo, destaca que el 11 por ciento de escolapios con mayores dificultades económicas obtuvieron mejores resultados de los que se esperaban.

Así mismo no advierte cambios significativos del 2000 al 2018. Pero no considera que en el mismo periodo quienes cursaron la educación básica fueron formados bajo 3 modelos de educación y un cuarto que están en proceso de aplicación.

En el contrapeso de los resultados del estudio entre sí se puede entender como un estancamiento, porque si bien no hubo avances tampoco hubo retrocesos. Sin embargo, indica que hay 135 puntos de rezago en la lectura.

Y que el 55 por ciento de los evaluados se ubican en el nivel 2 de lectura, que equivale al mínimo de capacidad para comprender un texto ligero, es decir no complejo y propio de acuerdo a la educación recibida.

El problema de la lectura en los estudiantes de educación básica se presenta y se agudiza después de 1980 del siglo anterior, hace 40 años. Cundo los niños de primer grado empezaban a leer en los primeros 6 meses del primer grado de educación básica. Lo mismo había ejercicios de caligrafía, que les permitía a los alumnos tener excelente escritura.

Y en aquella época los profesores no eran sometidos a procesos de evaluados educativa, ni les exigían maestrías o doctorados para incrementa sus percepciones económicas. Pero también los docentes tenían una profesión definida. Es decir, no había maestros improvisaciones. Los comisionados eran una mínima representación.

Las reuniones de capacitación y actualización de la docencia eran los sábados y no decretaban un día hábil del mes para desarrollar esas tareas.

No esta por demás reflexionar en los resultados de ese valioso estudio, ya que evidencia la problemática, las deficiencias y las tareas por realizar en el rubro de la educación y, que no precisamente el aprovechamiento depende de un determinado modelo,

sino más bien que la demanda en México ha superado los tres modelos que preceden a la Escuela Mexicana.

Y no es necesario esperar ver el modelo de la Escuela Mexicana para afirmar que lo mejor esta por venir en materia educativa. Más bien, el estudio de PISA y la difusión de este, pareciera estar diciendo a los docentes y los interesados en tema educativo, que por ello es necesario un nuevo modelo.

En otro orden, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en la Ciudad Fronteriza de Reynosa, hizo un llamado a las autoridades federales para detener el tráfico de armas de Estados Unidos a México, ya que consideró que las armas ingresan por las aduanas federales y no precisamente el flujo del Río Bravo.

También señalo que su administración gubernamental desempeña lo mejor posible la parte que le corresponde para resolver el problema de la violencia, ya que afecta la estructura radical de las dos naciones.

En la Octava Zona Militar participó en la destrucción de cientos de armas largas y cortas que fueron decomisadas en los últimos 6 meses, por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal.

En el rubro de la academia, Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, participan en el Foro Ambiental denominado, Retos Ambientales de la Planificación Urbana. El cual se realiza en la Facultad de Ingeniería Arturo Narro, del Campus Sur, en el Puerto de Tampico. En la que participan profesionales de la ingeniería, la planificación, el desarrollo urbano y las ciencias ambientales.

Noticias relacionadas