Campanario

Editoriales 0 13

Martín Sánchez Treviño – Del Gas Natural al yacimiento de Litio

Pareciera una mera casualidad que en la región donde fue atacada la Familia Le Barón, en los limites de Chihuahua con Sonora se localiza el yacimiento más grande de Litio, un mineral que es considerado el petróleo del futuro, de utilidad para la fabricación de vehículos electrónicos, entre otros de los usos que se le puede dar a ese mineral.

Y “casualmente” en los límites de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, donde la violencia no ceja y se ha recrudecido es donde se localizan los yacimientos de gas natural mejor cotizados en el mercado internacional como son los denominado Habano, Emergente y Arboleo.

También el Bolivia, donde fue derrocado el ex Presidente Evo Morales, paraestatales de Estados Unidos están en proceso de extraer los últimos 20 millones de toneladas de Litio, que hay en ese país andino.

La región de Sonora destaca porque se estima que hay un yacimiento de 243 millones de toneladas, superior a los que se localizan en el estado de Nevada, Estados Unidos de 179 millones de toneladas., con menores volúmenes en Australia.

En el caso de Sonora, la región fue concesionada por la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto, a dos empresas, una de Canadá y otra de China.

De la misma manera como se subastaron los contratos para las empresas extranjeras para extraer de gas natural en la Cuenca de Burgos, que precisamente arranca en San Fernando, donde la violencia es recurrente el 2005, se extiende y se agudiza desde entonces en Reynosa, la denominada Frontera Chica y Nuevo Laredo, pero como el hidrocarburo no respeta limites lo mismo que la disputa de territorio.

Aunque el apunte parece descabellado, habría que ir más allá de lo que esta sobre el subsuelo del norte mexicano. Ya que la Cuenca de Burgos fue descubierta en la década de los años 50 del siglo anterior, mientras que el Litio es uno de los minerales considerados del futuro.

Por ello la mayoría de los yacimientos están en el Continente Latinoamericano, pues además de Bolivia también se explota en Argentina y Chile pero los yacimientos representan miles de toneladas no millones como en el caso de Sonora.

De igual manera hay yacimientos en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas, al igual que en Baja California, pero no son tan atractivos, porque representan volúmenes menores, no obstante, es bien cotizado en el mercado.

El litio tiene diferentes usos, en la medicina, lo mismo que en producción de lubricantes, baterías para autos electrónicos, la fabricación acero, entre otros. Actualmente para los mercados es lo que para los Españoles fue el oro y la plata, durante la Conquista.

Definitivamente no es casual, que las regiones donde el suelo es generoso sean intereses “extraños” los que mueven y alientan la violencia y la inseguridad. Qué, sí han

sido capaces de invadir medio oriente por la disputa del petróleo y mantengan el control en los países andinos, ignoren los yacimientos de Gas Natural y el Litio de sus vecinos?.

En otro orden, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca afirmó ayer que está de tiempo completo en las tareas de seguridad y no únicamente dos horas diarias le dedica a esa responsabilidad, así mismo le pidió a la federación que se sumen a las administraciones gubernamentales donde hay estrategias definidas para recuperar la paz y el bienestar de las familias mexicanas.

Durante la graduación de 497 alumnos de la Universidad de Justicia y Seguridad, dijo que en el 2020 se aplicarán al menos 5 mil millones de pesos en el renglón de seguridad. Que se instalaran 4 mil cámaras de video vigilancia.

Y que en Reynosa se construye el C-5 que tendrá cobertura en las principales ciudades tamaulipecas. También indicó que se construirán Complejos en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Altamira, donde los elementos de seguridad tendrán una atención digna.

Durante la graduación de los cadetes y la entrega de patrullas García Cabeza de Vaca estuvo acompañado de los representantes del poder legislativo y judicial, así como los secretarios de Bienestar Social, Secretaria General y de Seguridad Publica, Augusto Cruz Morales.

Noticias relacionadas