Difunden en la UAT tendencias de la investigación en nutrición y alimentos

Local 0 110

Redacción InfoNorte

El especialista en demografía y genética, doctor Francisco Reyes Cepeda, presentó a estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), las perspectivas y tendencias de la investigación en materia de nutrición y alimentos en México.
El investigador adscrito al Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, participó con el tema en el Simposium de Investigación en Nutrición y Alimentos, que organizó la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) en el Centro Universitario de Ciudad Victoria.
Durante la conferencia, exhortó a los jóvenes a que hagan investigación y a conocer más sobre los programas que se impulsan para la formación de investigadores y especialistas en esta importante disciplina.
En este sentido, apuntó que existen posibilidades a través de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) donde se pueden obtener cinco mil pesos mensuales para cursar especialidad; 10 mil para maestría; 15 mil para doctorado y hasta 23 mil pesos mensuales para hacer un posdoctorado.
Mencionó que existen en México 15 programas de estudio para nutrición y 26 para alimentos, ya sea en especialidad, maestría o doctorado; y que existen 27 líneas de investigación englobadas en cuatro áreas: Alimentos, Nutrición comunitaria, Nutrición clínica y Nutrición ambiental.
Destacó que la investigación que se hace en universidades y algunas dependencias gubernamentales, genera nuevos conocimientos que se plasman en diversos documentos académicos y se reflejan en una mayor calidad de los recursos humanos que se especializan en el tema.
Ante estudiantes y docentes de la UATSCDH, el conferencista agregó que la investigación requiere sacrificio y los invitó a escoger los temas de acuerdo con sus preferencias, tras sostener que se avanza más cuando hacemos lo que nos agrada.
La conferencia fue marco inaugural del Simposium que tuvo como objetivo difundir a través de ponencias y carteles, los avances de proyectos y resultados de las investigaciones que realizan los estudiantes en las asignaturas de seminarios de investigación en Nutrición.
Entre los temas presentados por los alumnos, están: “El impacto de la nueva comida rápida en el estado de salud de los universitarios en Cd. Victoria”; “Factores de inclusión del consumo de pescado en la dieta habitual de estudiantes”; “Influencia de las redes sociales en la anorexia y la bulimia, en jóvenes de 15 a 18 años”, entre otros.

Noticias relacionadas